Aunque en el mercado existen diversidad de instrumentos de inversión, a la hora de elegir dónde invertir dinero para tener ganancias, los activos inmobiliarios son una de las mejores opciones al respecto porque ofrecen importantes ventajas.
¿Cómo cuáles? Conoce, a continuación, por qué el mercado inmobiliario es una opción más que recomendable si lo que quieres es rentabilizar tus inversiones.
Es lo más valorado por inversionistas al invertir en activos inmobiliarios. Los bienes raíces son poco vulnerables a las volatilidades de la economía y, al ser transados en Unidades de Fomento (UF), están protegidos de la inflación y la devaluación de la moneda nacional.
En otros instrumentos es difícil conseguir esta estabilidad. Por ejemplo, los fondos de inversión en Chile asociados a la deuda nacional exhibieron una fuga neta por -$880.742 millones a finales de octubre de 2019.
El valor de los bienes raíces puede avanzar entre 2% y 4% anual en las principales ciudades del mundo, logrando así una importante valorización en el tiempo.
En el caso específico del mercado residencial chileno, el precio de las viviendas se incrementó durante los últimos años en un 75%, mientras que la inflación solo lo hizo en un 35%, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción.
Por supuesto, las acciones de renta variable también pueden ofrecer plusvalía, entendida como una ganancia derivada de una operación donde el precio de venta excede el precio de compra de la inversión.
Sin embargo, esta no es segura porque depende mucho de las volatilidades de la economía y el rendimiento de las firmas donde pones el capital. De hecho, al final de un determinado periodo lo que puedes tener es una devaluación de tus títulos.
Al invertir en activos inmobiliarios para arrendarlos obtienes ingresos por alquiler y generas egresos al cubrir mantenimiento, mejoras, impuestos, gastos de administración, etc. Al restar del primer concepto el segundo, obtienes la Utilidad Neta de Operación (NOI), por su nombre en inglés: Net Operating Income.
Este es el principal indicador de flujo de efectivo de un activo inmobiliario. Y casi siempre suele ser positivo pues los gastos de mantenimiento, operación y administración suelen ser menores a los del alquiler, especialmente en Chile donde los arriendos son cada día más caros.
En los fondos de inversión en Chile, ya sea especializados, de renta fija o de renta variable, la periodicidad del pago de dividendos es nula cuando son de acumulación (solo obtienes ganancia al vender tu participación); o diversa, ya que algunos pagan renta mensual, otros trimestral y anual.
Si prefieres esta opción a la hora de elegir dónde invertir dinero para tener ganancias, tienes que evaluar muy bien este punto y cómo afectará tu liquidez.
A menudo se piensa que la rentabilidad de los activos inmobiliarios es inferior a la ofrecida por otros instrumentos financieros. Pero no siempre es así. De hecho, un estudio de Colliers International demostró que los diferentes activos inmobiliarios generan mayores dividendos que la rentabilidad variable, que es el IPSA de la bolsa.
Para finalizar, cabe señalar que en su libro “Los 100 secretos de las rentas”, Carlos Muñoz explica que uno de los una de las grandes ventajas de los bienes raíces es que se pueden financiar a través de recursos propios y de una deuda financiera que, al final, se cubre con los mismos ingresos generados por concepto de alquiler o explotación del activo.
Así las cosas, el inmueble se paga “por sí solo” y al finalizar el crédito, el inversionista tiene la opción de “desinvertir” el activo y quedarse con el 100% de la plusvalía generada durante ese tiempo.
Si bien invertir en propiedades es una decisión ventajosa, no puede quedar sin una buena gestión. Por lo mismo, es importante que te asesores con profesionales con amplio conocimiento y trayectoria en el mercado para que no dejes nada al azar.