Considerando el alto precio de los inmuebles en la actualidad, para muchas personas resulta complejo juntar este monto de dinero y terminan desechando la decisión de ser propietarios. Si eres una de ellas debes saber que puedes comprar en verde o en blanco y, por lo tanto, diferir ese pago a cuotas o hacerlo con tarjeta de crédito o cheques.

 

Pero ¿qué es la compra en verde?

Hace referencia a la firma de la promesa de compraventa en el momento en que el proyecto de construcción ya se encuentra en ejecución y cuenta con los permisos de edificación.

 

¿Y la compra en blanco?

Es la modalidad de compra en donde el proyecto cuenta con permisos de edificación, pero aún no se ha iniciado la construcción, es decir, la adquisición la realizas cuando la inmobiliaria cuenta solo con los planos.

 

Por supuesto, en cualquiera de estas modalidades de compra tendrás que esperar varios meses a que la obra se termine para finiquitar la operación, tiempo que puedes usar para ir pagando el pie departamento en cuotas.

 

Al pagar el pie para un departamento de esta manera no solo te beneficias de la facilidad de pago, también tienes la posibilidad de elegir una mejor ubicación de la propiedad dentro del proyecto y ganas plusvalía inmobiliaria entre el momento que firmas la promesa de compraventa y el instante en que firmas la escritura.

 

¿Y qué es la plusvalía inmobiliaria? 

Se trata de la diferencia positiva entre el valor de adquisición del inmueble y su valor de venta. Es decir, la valorización que adquiere el bien inmueble en el tiempo.

 

Una vez claro qué es la plusvalía inmobiliariadebes tener en cuenta que el grado de construcción en el que se compra una propiedad afecta directamente su valor de venta.

 

Veamos un ejemplo: al comprar en verde o en blanco un departamento lo haces por un precio de 3.000 UF. Pagas puntualmente las cuotas del pie durante 30 meses y, al finalizar el proyecto, tu propiedad cuesta 3.500 UF, porque es el valor comercial de las unidades para entrega inmediata.

 

Esto, porque los bienes raíces -y especialmente el suelo- se valorizan a diario y porque entre más concreta se encuentre la obra, menos tiempo debe esperar el inversionista para disfrutar de la propiedad (lo que significa que puede adquirir una mayor valorización final).

 

Expertos en el mercado inmobiliario afirman que en etapas iniciales del proyecto los precios del metro cuadrado son un 10% más bajos que los de las entregas inmediatas, y que en operaciones en donde la finalización de la obra ronda los 3 años el ahorro podría ser de hasta un 30%.

 

Entonces ¿es mejor pagar el pie departamento en cuotas o ahorrar y hacerlo al contado?

Es mucho más rentable buscar un proyecto en verde o blanco y pagar el pie para departamento a cuotas.

 

¿Por qué razón? Si te dedicas a ahorrar durante 2 años el 100% de esa cuota inicial, tu dinero obtendría un rendimiento mínimo, y a la hora de comprar tendrías que hacerlo bajo la modalidad de entrega inmediata, a un precio mucho mayor.

 

Por supuesto, si vas a comprar en verde o en blanco debes buscar un proyecto bien ubicado, en sectores de alta demanda de arriendo y con buenas conexiones de transporte. Además, debes firmar la promesa de compraventa con una inmobiliaria de reconocida trayectoria y reputación.

 

Para que realices una compra inteligente es necesario que te asesores por expertos en el mercado inmobiliario. De esta forma, podrás rentabilizar en mayor grado tu inversión.