Cuando hablamos de refinanciar un crédito hipotecario, hacemos referencia a cuando un banco adquiere las deudas que tengamos con otra institución financiera y nos entrega un nuevo financiamiento. Conoce las claves para refinanciar un crédito hipotecario.

El objetivo del refinanciamiento es conseguir mejores condiciones de pago, pero esto depende de diferentes factores que, aunque son distintos, se relacionan entre sí, por lo que debemos pensar en ellos como una especie de efecto dominó.

Por un lado, debemos considerar los elementos claves que conforman un crédito hipotecario: cuotas, plazos, tasas de interés y modalidades.



¿En qué consiste cada uno? 

  • Cuotas
    Probablemente, cuando pedimos nuestro crédito por primera vez teníamos una mayor capacidad de pago, pero ahora, quizás, por las circunstancias las cuotas se hacen pesadas. En esta situación podemos tener la posibilidad de refinanciar nuestro crédito con un monto mensual más bajo que nos permita tener mejores oportunidades de pago, pero extendiendo el plazo del crédito.

 

  • Plazo del crédito
    Como pudimos observar anteriormente, al extender el plazo del crédito obtenemos facilidades de pago. Pero también podemos hacer todo lo contrario: en lugar de extenderlo, se puede refinanciar el crédito hipotecario a corto plazo con el objetivo de disminuir el costo total del crédito al acceder a cuotas más altas.

 

  • Tasa de interés
    En este punto es importante destacar que lo ideal es refinanciar un crédito, siempre y cuando, tengamos la posibilidad de acceder a tasas de interés más bajas. De lo contrario, no sería beneficioso para nosotros.

 

  • Modalidad
    Por último, también conviene analizar el cambio de un crédito de tasa variable a tasa fija, o viceversa, cuando lo creamos conveniente. Una tasa fija es ideal si anteriormente conseguimos garantizar una tasa baja que probablemente aumentará en el futuro.

 

Una vez entendido los puntos anteriores, solo nos queda preguntarnos: ¿Cómo refinanciar un crédito hipotecario?

Ahora bien, podemos refinanciar el crédito hipotecario con el mismo banco inicial o con otras entidades financieras. Si decidimos refinanciarlo con el mismo banco, probablemente nos soliciten menos requisitos.

Gracias a la nueva ley de Portabilidad Financiera, el proceso es mucho más sencillo, pues disminuye el costo y número de trámites exigidos en el refinanciamiento, disminuyendo en aproximadamente 30 días los plazos para el cambio de entidad financiera.

De este modo, solo necesitamos solicitar el certificado de liquidación en el banco donde tenemos el crédito actual y presentarlo en la entidad financiera donde solicitaremos el nuevo crédito.

En Alborada nos preocupamos por ti, por ello, contamos con un área especializada para gestionar el crédito hipotecario con todos los bancos, ayudándote en cada paso del proceso.

¡Hablemos!