Si estás pensando en comprar una propiedad, probablemente te estés debatiendo entre el espacio necesario que esta debería tener. Ya sea que realices la compra como inversión o como tu próximo hogar, se dice que lo mínimo necesario por persona es de al menos 10 m², entonces, lo primero que deberías preguntarte es ¿cuál es la dimensión ideal para tu departamento?
Aunque existe un grupo de personas que piensan que los espacios reducidos facilitan la limpieza y el orden, aún existe una variable que dependerá del grupo familiar y estilo de vida, por lo tanto, es momento de hablar de habitabilidad.
¿Sabías que existen datos específicos relacionados con las medidas mínimas para que un departamento esté dentro del rango legal? y aunque no existe un consenso universal, podemos encontrar algunas medidas referenciales.
Nos encontramos con que un recibidor debería estar dentro de un mínimo de 1,20 a 1,50 metros, porque se estima que es más ancho que un pasillo, por lo tanto, un pasillo debe estar por encima de los 90 cm. Dependencias como la cocina, comedor y living, deben considerarse entre 5 m² a 15 m² y por otro lado, los cuartos principales y adyacentes más el baño, oscilan dentro de los 3 m² a 12 m², teniendo en cuenta de que deben ser espacios funcionales y habitables.
Esto da paso a los metros cuadrados útiles de la vivienda o la habitabilidad, aquí incluimos toda la superficie interior, incluyendo closets; asimismo, los requisitos mínimos y dependencias obligatorias para que un departamento sea considerado habitable, son:
Entendiendo esto, nos damos cuenta de que hay una gran variedad y estilos de departamentos entre los cuales escoger. Si necesitas un departamento grande o pequeño, esto dependerá de tus necesidades o tu grupo familiar; así que veamos:
En Alborada te recomendamos elegir este tipo de departamento si lo que buscas es vivir en él, ya que una de las razones de las personas para elegir esta tipología, es porque cuentan con familias o porque desean vivir cómodamente. Aún así, te proponemos pensar en estas variables:
Si tu objetivo no es habitarlo y lo ves más bien como una inversión para arrendar o vivir en él por un tiempo para en el futuro adquirir otro mejor, ya sea por tus deseos de tener familia o simplemente cambiar de ambiente, esta será la opción para ti. En Alborada lo vemos en personas que cuentan con el objetivo de inversión para arrendar a terceras personas y pagar el dividendo de esta manera. Además, el tamaño ideal de un departamento de inversión es más bien pequeño, de máximo 60 m² aprox.
Esperamos que esta información te ayude a entender cuál opción es mejor para ti en este momento basado en m² y en tu proyección a futuro. En Alborada contamos con diferentes tipologías y estilos de departamentos para que elijas el tamaño ideal y la etapa de construcción que prefieras. Si quieres más información de nuestros proyectos, ingresa a nuestra página y entérate de todas las novedades que tenemos en la V región.