Suben las temperaturas y con eso llegan las ganas de planificar las vacaciones y escaparse por unos días a la playa. Si bien las restricciones sanitarias no permiten viajes interregionales, sí es un gran momento para planificar la compra de una segunda vivienda para vacacionar, descansar y ¿por qué no? también invertir.

No es secreto que la Región de Valparaíso es uno de los  destinos nacionales favoritos para vacacionar, por lo que es una gran opción al momento de buscar una segunda vivienda, porque será útil tanto para ti, como para arrendarla a posibles turistas. En esta nota te ayudaremos en la elección de tu nueva vivienda para vacacionar, arrendar o simplemente escapar de la rutina. 

¿Qué factores hay que tener en cuenta?

Uso que le darás

Lo primero que debes considerar es decidir qué uso le darás a la nueva vivienda. Es decir, ¿será solo para que vayas con tus familiares y amigos o estará destinada netamente a arrendarla a terceras personas? Otra opción sería darle un uso mixto: arrendarla por periodos, pero dejar días libres para que puedas usarla junto a tus cercanos.

Ninguna opción es mejor que otra, solo debes ver qué funciona mejor con tu estilo de vida y necesidades.

Ubicación

La ubicación debe ser en base a las necesidades tuyas y de quienes usen la vivienda. Por ejemplo: si la idea es ir y no usar el auto, la casa o departamento debe estar cerca de comercios y contar con buena conectividad con el transporte público. En cambio, si lo que buscas es estar todo el día en la playa, debes privilegiar una ubicación cercana a las playas que más te gusten. En caso de que quieras arrendarla, debes tener en consideración cuáles son las principales necesidades de quienes viajan a la región.

Equipamiento y especificaciones

Lo mejor de irse de vacaciones es contar con todo lo necesario. Para esto, es importante que te fijes en el equipamiento que tenga la vivienda que comprarás. Debes pensar y decidir cuáles son imprescindibles en tu nueva propiedad. Acá te dejamos una lista que puedes revisar al momento de buscar:

  • Piscina (puede ser exterior o interior)
  • Sala multiuso
  • Juegos infantiles
  • Gimnasio
  • Sauna
  • Quinchos

¡Las especificaciones pueden ser muchas! Solo debes pensar cuáles harán de tu estadía, una mejor. 

Saca cuentas y evalúa los gastos

Es muy importante que revises tus finanzas y definas conscientemente cuál es el monto que puedes invertir en esta compra. La idea es que te traiga beneficios a futuro, pero no que signifique un problema en el presente. 

También es importante que calcules cuáles serán los gastos asociados a la propiedad, porque si bien, es probable que estés pagando el crédito hipotecario, al momento de recibir la casa o departamento, tendrás que considerar los gastos asociados a la mantención, gastos comunes y servicios básicos. 

La búsqueda y toma de decisiones puede ser agobiante, pero te aseguramos que todo será mejor cuando estés descansando con vista al mar en tu departamento en la playa o recibiendo ese ingreso extra gracias al arriendo. Ahora que ya conoces lo básico para invertir en una segunda vivienda, te invitamos a conocer nuestros proyectos en la Región de Valparaíso. ¡Cumplamos tu sueño de tener un departamento en la playa!