Si bien el mercado inmobiliario se mueve al ritmo de la economía, y todo apunta a que durante 2022 será más complicado para quienes deseen adquirir una vivienda, la tendencia muestra que es un buen momento para quienes desean invertir en propiedades.

Por diferentes razones, como el aumento de precio en los materiales de construcción, las mayores restricciones en créditos hipotecarios y el aumento en las tasas de interés, la oferta inmobiliaria de arriendos tuvo una baja considerable a finales de 2021, mientras que la demanda presentó un incremento.

La tasa de interés promedio para los créditos hipotecarios alcanzó un 4,08% en enero de 2022, una cifra que no se veía desde el año 2014.

Todo esto ha hecho que menos personas tengan la posibilidad de comprar una vivienda propia, y se inclinen preferiblemente por los arriendos. El aumento en la demanda de arriendos y la escasez en la oferta también ha influido en que los precios de los arriendos de casas aumentaran un 30%, mientras que en los departamentos se vio un incremento del 15% al 20%.

¿De qué depende el éxito en la inversión inmobiliaria?

Ahora bien, aunque el momento se configura como una gran oportunidad para invertir en inmuebles, debes tener en cuenta ciertas consideraciones para brindar seguridad a tu inversión.

Por ejemplo, factores como la ubicación, el estacionamiento o el número de dormitorios influyen en la demanda inmobiliaria.

La ubicación y la conectividad se relacionan con una mayor plusvalía, ya que las personas suelen preferir lugares cercanos a las líneas del metro, calles con acceso al transporte público y servicios básicos.

Los estacionamientos también se han convertido en un factor clave dentro de la oferta inmobiliaria. La tenencia de autos aumentó a raíz de la pandemia y las personas necesitan de un aparcadero donde puedan dejarlo con tranquilidad. Ahora, las viviendas sin estacionamiento tienen menor demanda y un precio más bajo.

También debes considerar que existen los proyectos inmobiliarios en verde, una manera de invertir a costos más bajos y obtener rentabilidades más altas a futuro.

En estos casos, puedes contar con los servicios de un asesor inmobiliario, que te ayudará a encontrar las mejores oportunidades de acuerdo a tu presupuesto y te orientará en temas como redactar un contrato de arrendamiento.

Academia Alborada: aprende todo lo que necesitas para invertir en el mercado inmobiliario

Aunque un asesor inmobiliario te puede ofrecer la orientación que necesitas, tener la facilidad de tomar decisiones por tu cuenta te da más control de tus inversiones. A través del curso de inversión de Academia Alborada, tienes la oportunidad de obtener las herramientas necesarias para hacer una inversión segura e informada por ti mismo.

El curso consta de tres niveles: inicial, intermedio y avanzado.

  • En el nivel inicial, aprenderás sobre el proceso previo a la inversión inmobiliaria.
  • En el intermedio, verás cómo acceder a financiamiento y gestionar tus inversiones.
  • Finalmente, en el curso avanzado conocerás las estrategias y modelos que existen para invertir.

Adicionalmente, aprenderás sobre los proyectos inmobiliarios en verde y cómo sacar provecho a esta alternativa.

En definitiva, la inversión inmobiliaria es una gran oportunidad para aumentar tu patrimonio, sobre todo en el escenario actual. Cuanto más informado estés, mayores serán las probabilidades de hacer una buena inversión. Conoce más de Academia Alborada y recibe la capacitación que te ayudará a tomar buenas decisiones.