A pesar de la incertidumbre económica, invertir en propiedades es una de las opciones más rentables que existen en el país.
Con un mecanismo diferente a las inversiones bursátiles, este tipo de inversión es menos volátil e incluso menos riesgosa si se invierte de forma informada. Sin embargo, cada año trae consigo nuevos aspectos para tener en cuenta que cambian el panorama de las inversiones inmobiliarias.
A continuación, te contamos lo que debes saber para ser un inversor de inmuebles en Chile este 2023:
Para comprar departamento o casa, muchos acceden a un crédito hipotecario que les permite amortizar la inversión.
Chile solía ser el país de la región donde quienes precisaban este tipo de financiamiento podían acceder a las tasas más bajas y plazos más largos.
Pero todo cambió: ahora la tasa alcanzó su máximo de casi una década, con un promedio de 4,45% para marzo de 2022. Además, las condiciones para acceder un crédito han aumentado por parte de las entidades bancarias: no hay posibilidad de extender el plazo más allá de los 20 años (antes podía llegar a los 25 o 30 años).
En 2021 las inversiones para la construcción en este sector presentaban un incremento de más del 12%, en comparación con 2020.
Sin embargo, por el alza de las tasas en los créditos hipotecarios, muchos son los efectos que contrarrestarán el incremento del año pasado.
Entre las consecuencias, se encuentra el hecho de que son menos las personas que pueden comprar una propiedad. Por ejemplo, para 2023 se proyecta que en Santiago caiga un 17% la compra de unidades.
Lo anterior puede ser oportunidad, ya que aumenta la población que arrienda propiedades, debido a que las personas cambiarán la compra por la renta.
Pese al panorama de los créditos hipotecarios, el comprar departamento sigue siendo una de las mejores inversiones en términos de costo-beneficio para quienes quieren invertir en Chile.
Conoce algunas ventajas de invertir en propiedades:
Los bancos pueden financiarte hasta el 90% de la propiedad en algunos caso (por lo general es el 80%) y, cuando finalices de pagar el crédito, tu propiedad será tuya, por lo que tu patrimonio aumentará.
Además, ten en cuenta que la propiedad que adquiriste, si fue una buena inversión, aumentará su valor con el paso de los años.
En la actualidad, la rentabilidad asegurada que puedes recibir por medio de una propiedad alcanza, en promedio, un 5%. ,
Cifra importante, difícil de ver en otro tipo de inversiones. Por otro lado, la disposición de una vivienda a la renta significa una entrada de dinero constante e inmediata, haciendo esto que los pagos del crédito se alivianen.
Las claves para empezar son:
En este contexto, el mercado inmobiliario continúa brindando oportunidades para quienes quieren invertir en este sector. Si eres uno de ellos, explora los proyectos que Alborada Inmobiliaria tiene para ti.