Invertir en un departamento se puede convertir en uno de tus mejores pasos en el ámbito financiero: tus ingresos se verán aumentados por varios años a partir de esta inversión.

 

Pero ¿cómo invertir en bienes inmuebles de este tipo? Si tienes dudas sobre los factores que debes sopesar para evitar graves errores en el proceso de estudio y compra, conoce, a continuación, 5 recomendaciones para comprar un departamento:

 

1. Valorar el precio de compra

¿Cómo efectuar la compra de un departamento cuando sus precios en áreas como el Gran Santiago tienen una marcada tendencia al alza? En efecto el Informe Trimestral de Viviendas del tercer trimestre del año de Mercado Libre señala que por sexto período consecutivo los precios están en alza (sobre el 4%). ¿Qué hacer entonces?

 

Una alternativa es comprar en verde o en blanco.

 

Por compra en verde se entiende la promesa de comprar una vivienda que todavía está en fase de construcción. La mayor ventaja de esta forma de compra es comprar un departamento a un precio más bajo que si se encontrase en las etapas finales de desarrollo.

 

Mientras tanto, en la compra en blanco el proyecto ni siquiera ha comenzado las excavaciones de los cimientos, pero sí cuenta con el permiso de edificación, lo que también entrega la posibilidad de negociar su compra a un precio bajo.

 

2. Sopesar los servicios

Entre otros consejos para invertir en departamentos es importante fijar la vista más allá de las cuatro paredes que estás comprando.

 

Echa un vistazo al entorno del proyecto. ¿Está ubicado el departamento cerca de centros de estudio y de trabajo? ¿Cuenta con locales comerciales en los alrededores? ¿Tiene un eficiente sistema de transporte que permita las conexiones terrestres con otros lugares de la ciudad?

 

Estos factores darán un mayor valor al departamento que estás adquiriendo y, si en un futuro deseas vender, vas a recuperar mucho más que la inversión realizada.

 

3. Conocer la rentabilidad del sector

Otro aspecto que ayudará a saber cómo invertir en bienes inmuebles es conocer la “salud” del sector inmobiliario. En este sentido, Chile destaca como una de las mejores economías en América Latina para la inversión inmobiliaria gracias a la valoración positiva en factores como la transparencia jurídica, estabilidad económica, proyecciones de negocios y competitividad.

 

4. Estudiar la calidad de vida de la región donde compras

Anualmente, puedes conocer la calidad de vida de las distintas regiones de Chile gracias al detallado estudio de Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) titulado Índice de Calidad de Vida Urbana 2019.

 

Aquí se valoran aspectos como las condiciones laborales de las comunas, vivienda y entorno, salud y medio ambiente, entre otros. Dicho índice facilita la respuesta a la interrogante de dónde comprar departamento para inversión porque, obviamente, las comunas con las mejores valoraciones harán que tu inversión sea de menor riesgo.

 

5. Selecciona una buena inmobiliaria

Entre otras importantes recomendaciones para comprar un departamento hay que señalar la selección de una inmobiliaria adecuada. ¿Tiene suficiente experiencia en el sector? ¿Sientes que cuentas con una asesoría profesional?

 

En este particular, Alborada Inmobiliaria cuenta con experiencia y solidez dentro del sector para que tus ahorros se vean multiplicados y contarás con la mejor asesoría con relación a cómo invertir en bienes inmuebles.

 

Con estos consejos para invertir en departamentos y dónde comprar departamento para inversión te garantizamos que tu apuesta tendrá un mínimo de riesgo.