¿Tienes un balcón pequeño en tu departamento y no sabes cómo sacarle provecho? ¿Crees que su tamaño impide lograr buenos resultados de decoración? Pues debes saber que todo espacio, por pequeño que sea, tiene su potencial, incluso este tipo de balcones, solo debes aprovechar al máximo cada rincón.
Un balcón de estas dimensiones puede suponer un desafío en términos de decoración y practicidad, por su tamaño reducido. Sin embargo, realmente no es tan difícil decorarlo y convertirlo en un espacio agradable y acogedor, que se vuelva ideal para pasar el rato, leer y compartir con amigos o familia.
Los siguientes consejos te ayudarán a resolver cómo organizar espacios pequeños, para aprovechar ese espacio al aire libre, transformándolo en un lugar especial de la casa:
Tanto para la pintura como para los muebles y textiles, es preferible que los colores claros predominen, ya que estos producen el efecto visual de mayor amplitud. Esto, por supuesto, no quiere decir que no puedas agregar toques de color, por ejemplo a través de la alfombra, algún cojín o adorno para darle vida y personalidad al espacio.
Teniendo claras las medidas de tu balcón, puedes idear los muebles perfectos para ese espacio, y si son personalizados, mucho mejor. Un sillón en L es perfecto para sacar provecho a una esquina sin invadir demasiado.
También es bastante práctico un jardín vertical adosado a la pared, para que puedas cultivar plantas ornamentales y hierbas comestibles, las cuales además le darán vida al lugar. ¿Quieres agregar sillas plegables? ¡Gran idea! Estas son absolutamente prácticas para estos espacios reducidos.
Una buena idea para balcones pequeños es revestir una pared con madera, lo cual le aporta calidez al espacio sin invadir mucho, pero aportando una buena cuota de estilo rústico.
Para el toque final, piensa en los adornos que a ti más te gustan para lograr un ambiente acogedor.
Para entender cómo organizar espacios pequeños, tienes que tener en consideración que no podrás poner muchos adornos, ya que la idea es que el espacio no se recargue, pero sí poner los adecuados, que además cumplan una función práctica, como lo son las velas, lámparas o guirnaldas de luces. Estas aportarán calidez e iluminan las tardes y noches en tu balcón.
Un baúl que cumpla además la función de asiento o mesa de centro es también práctico para guardar juegos de mesa, por ejemplo.
Le puedes sacar provecho a la baranda de tu balcón pequeño con maceteros colgantes con plantas de exterior, que adornarán el lugar sin ocupar espacio extra.
También puedes usar la baranda como apoyo para una mesa plegable que te sirva para poner tu computador, así puedes trabajar y estudiar al aire libre, aprovechando los rayos de sol tan beneficiosos para la salud.
Las ideas para balcones pequeños son muchas, no dejes que el tamaño sea un impedimento para lograr grandes resultados de comodidad y calidez.
Si quieres empezar a poner en práctica estas recomendaciones, revisa algunos proyectos que tenemos en Inmobiliaria Alborada. Ofrecemos innovadoras propuestas en donde podrás desplegar toda tu imaginación y creatividad en tu balcón, y, por supuesto, también en todo tu hogar.