El aire acondicionado en las oficinas o centros comerciales es algo que para todos es bastante común tiempo. Tenerlo en tu propia habitación o en tu hogar era algo que parecía como un sueño. Lo cierto es que, hoy en día, muchas familias optan por incorporar esta tecnología para regular la temperatura de sus espacios tanto en invierno como en verano. 

¿No sabes nada de aires acondicionados?, ¿Has pensado en invertir en uno para tu hogar? ¿Qué es el BTU?, ¿Es mejor uno portátil o fijo?. En Alborada siempre queremos que tomes la mejor decisión, por eso te contaremos todo lo que tienes que saber si deseas adquirir un aire acondicionado para el verano. 

“He visto muchos”: ¿qué tipos de aire acondicionado existen en el mercado? 

Lo primero que tienes que saber es que existe una amplia variedad de aires acondicionados. Hay productos especializados para grandes espacios, como industrias, o para espacios medianos, como oficinas. Si estás interesado en comprar uno para utilizarlo en algún lugar de tu hogar, existen muchas opciones fijas y portátiles a diferentes precios y tamaños: 

  • Aire acondicionado fijo: los de este tipo cada vez tienen más fuerza en el mercado, especialmente por sus ventajas. Sus precios tienden a ser más económicos que los fijos. No requieren instalación, por lo que resultan ideales para no propietarios. Las desventajas, son un poco más ruidosos que los fijos y poseen una manguera de escape que debe ser ubicada en una ventana. 

 

  • Ventana: es uno de los tipos de aire acondicionado más antiguos. La ventaja por sobre el portátil es que todos sus componentes van dentro de la caja. Además, presenta una fácil instalación dentro del hogar. Las desventajas apuntan a que tendrás que contar con espacio suficiente en tu ventana o pared para ubicarlo.

 

  • Split o multisplit: esta variedad es una de las más típicas dentro de espacios comunes aunque se adapta perfecto a una habitación. Sus principales características son el ahorro de espacio, ya que siempre van en altura y fijados a un muro. Cuentan con un mejor manejo de eficiencia energética además de ser más silencioso que uno de ventana o portátil. Una desventaja es que los precios son un poco más elevados que estos dos últimos. 

¿Qué debo tener en cuenta al momento de cotizar un aire acondicionado? 

Ahora que conoces cada tipo de aire acondicionado disponible para utilizarlo en tu hogar, te contamos qué debes tener antes de elegir el indicado de acuerdo a tus necesidades. 

Los BTU: la medida que indicará la energía de tu aire acondicionado

El BTU (British thermal unit) es un número que siempre debe estar reflejado en un aparato de aire acondicionado, ya sea split, de ventana o portátil. La cantidad de BTU te dirá cuántos metros cuadrados podrá climatizar tu dispositivo. Los números van desde los 9.000 a 24.000 aproximadamente.

 

17-20 m² 9.000 BTU
21-25 m² 12.000 BTU
26-37 m² 18.000 BTU
38-45 m² 24.000 BTU

 

Esta medida será importante, ya que mientras más alto el BTU mayor será la capacidad de extracción de calor en metros cuadrados. También aumentará su valor en el mercado y su tamaño físico. 

Tres aspectos importantes que no debes dejar pasar

Como ya te lo adelantamos anteriormente, cada tipo de aire acondicionado tiene sus propias características, ventajas y desventajas. Eres tú el que deberá decidir cuál se acomoda mejor a tus necesidades. 

Antes de tomar una decisión, siempre verifica: 

 

  • Nivel Ruido: elige un aparato que no supere los 24 decibelios. Recuerda que el aire acondicionado estará funcionando mientras conversas o descansas. 

 

  • Potencia y energía: verifica que el aparato que compres trabaje con sello de eficiencia A +, además de contar, idealmente, con tecnología Inverter. Esta última no daña la capa de ozono y reduce considerablemente el gasto energético. 

 

  • Filtro: este componente es clave para la calidad del aire que brinde el aparato. Verifica que su mantención se pueda hacer de manera sencilla. Además, de saber si cuenta con repuesto disponible. 

Adquirir un equipo de calidad te aportará grandes beneficios para las condiciones climáticas más hostiles durante el año. En Alborada ya te contamos todo lo que deberías saber antes de empezar a cotizar, ahora solo tienes que decidirte por el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Recuerda que también estamos disponibles para ayudarte en la elección de tu futura propiedad, en Alborada contamos con proyectos realizados y con futuros lanzamientos. Estamos disponibles para resolver cualquier duda y en todo momento. Conoce más sobre nuestros proyectos aquí