Los departamentos amoblados suponen un ahorro significativo para los arrendatarios. A su vez, brindan ventajas al propietario de la vivienda, como una mayor rentabilidad y la opción de llamar el interés de un público específico.

Ahora bien, antes de tomar la decisión de ofrecer una vivienda amoblada, hay una serie de factores a tener en cuenta.

En este artículo, encontrarás las principales ventajas y desventajas de arrendar un departamento bajo esta modalidad, y cómo hacerlo evitando los dolores de cabeza de la gestión inmobiliaria.

Departamentos amoblados: pros y contras

Como punto de partida, cabe mencionar que el arriendo de propiedades está en un muy buen momento debido a que, para 2022, se espera que los precios aumenten más de un 15%. 

Dicho esto, arrendar una vivienda es una excelente forma de generar ingresos adicionales y mejorar tus finanzas. Solo que, dependiendo de las condiciones de la propiedad, la rentabilidad puede ser mayor o menor.

En este sentido, un departamento amoblado tiene sus ventajas y desventajas, tanto para el propietario como para el arrendatario. Esto es lo que necesitas tomar en cuenta:

Ventajas

  • Aumenta el valor del arriendo: una propiedad amoblada tiene un valor de arriendo más alto que un departamento sin amoblar. Asimismo, el canon aumenta proporcionalmente, lo que significa que seguirá siendo más costoso que un departamento vacío, a medida que los precios del mercado suben.
  • Es más cómodo para el arrendatario: un departamento amoblado evita a las personas la necesidad de invertir en sus propios muebles y electrodomésticos. Tampoco tienen que pagarle a una empresa de mudanzas, lo que puede aumentar la disposición a aceptar un valor de arriendo más alto.
  • Atraerás a un perfil específico de inquilino: arrendar un departamento amoblado es la mejor solución para las personas que acaban de mudarse a una nueva ciudad o que solo están de paso. Por esta razón, si prefieres dirigirte a universitarios, turistas, empresarios o familias que únicamente están esperando la entrega de una casa propia, ofrecer una vivienda amoblada es una manera de aplicar un filtro.

Desventajas

  • Sin una correcta fijación de precios, podrías perder dinero: si decides ofrecer una vivienda amoblada, debes asegurarte de que el precio del arriendo cubra el coste de amoblarla y permita obtener beneficios por el tiempo que dure el contrato. De lo contrario, tardarás demasiado en recuperar la inversión inicial.
  • Riesgos materiales y económicos: si algo se estropea durante la estancia del arrendatario, el propietario del inmueble suele ser responsable de repararlo o sustituirlo. Como arrendador, vale la pena que analices el riesgo económico y formas de mitigarlo. Por ejemplo, puedes establecer cláusulas en el contrato para los daños que sean responsabilidad del inquilino, ya sea intencionales o por mal uso.

¿Cómo arrendar un departamento amoblado?

Ya conoces los beneficios de ofrecer una vivienda equipada, pero ¿cómo arrendar un departamento amoblado sin perder la paz?

Hay medidas que pueden ayudarte a disminuir los riesgos, como comprobar los antecedentes del arrendatario y asesorarte con un abogado. Sin embargo, la historia no termina aquí: todavía es necesario hacerte cargo de los daños y asegurarte de recibir el pago del arriendo, entre otros compromisos ligados a la tenencia de una propiedad.

Por fortuna, hay alternativas que te liberan del engorroso proceso de gestión inmobiliaria. Odohome es una plataforma de arrendamiento que hace más fácil la vida de los propietarios, ocupándose de la preselección de inquilinos, el reajuste trimestral por UF, la gestión de reparaciones y pagos, entre otros procedimientos clave para asegurar tu ganancia.

Conoce todas las ventajas de Odohome y olvídate de las complicaciones. Así, comenzarás a disfrutar de los beneficios de ser propietario.