Hace años, la demanda por propiedades tenía una lógica sólo de vivienda. Con el tiempo ingresó un nuevo actor al mercado: el “Inversionista”, que con el aumento de los precios del último trimestre de 2020, llegó para quedarse. 

¿Te interesan las propiedades inmobiliarias como forma de inversión? Si la respuesta es sí, pero aún no sabes cómo sacarle provecho a la compra de una vivienda. Aprende más en el siguiente artículo. 

 

La vivienda: Un activo seguro 

El mundo de la inversión de renta residencial en Chile llegó para quedarse. Los departamentos en sectores con alta demanda de arriendo, son un bien muy cotizado por todo tipo de público en los últimos meses; y es que los efectos de la pandemia han generado cambios en los modelos de inversión, precios y ofertas inmobiliarias. 

Si alguien quiere entrar y pertenecer al mundo de la inversión inmobiliaria, es el momento para hacerlo. La compra de casas o departamentos para arrendar es uno de los activos favoritos del mercado, pero ¿cómo se calcula la rentabilidad de una propiedad? 

En primer lugar, es necesario comprender, que la rentabilidad de una inversión es el indicador que mide la relación entre la ganancia de la inversión y el costo de esta. De esta forma, el porcentaje representa el dinero que se va a recuperar o ganar. 

 

¿Es rentable arrendar mi propiedad? 

La forma para saber qué tan beneficioso es el arriendo de una vivienda, es calculando su nivel de rentabilidad mensual. Para esto, se debe restar el monto de arriendo fijado por mes con la cuota del crédito dividido por la inversión inicial, multiplicado por 100.

Este cálculo te permitirá conocer el porcentaje de rentabilidad bruta que tiene tu proyecto de inversión, pero la rentabilidad económica dependerá de varios factores. 

 

Valores, tipo de crédito e inversión 

Considera los aspectos claves que significarán un gasto dentro de tu inversión. En el caso del crédito, infórmate sobre el dividendo que pagarás mensualmente y la carga anual equivalente o CAE del crédito hipotecario. 

Los beneficios asociados a tu inversión en rentas, estarán directamente relacionados con los flujos de dinero que genere mes a mes. Por eso, además del dividendo también debes considerar: cuánto paga la propiedad de contribuciones y el valor que cobrarás al arrendatario. 

Cuentas de luz, agua, gastos comunes y otros servicios no son considerados porque quedan a cargo del arrendador. 

 

El retorno de inversión 

¿Recuerdas el cálculo que realizamos para saber si arrendar nuestra propiedad resulta más rentable? Bien, a esta fórmula se le denomina “retorno sobre el activo” o ROA por sus siglas en inglés. 

Para proyectar el nivel de beneficio que puede llegar a tener invertir en propiedades en tus finanzas, debes comparar el ROA con la carga anual equivalente (CAE). Esta última, en simples palabras, es cuánto gastas anualmente en tus deudas considerando intereses y seguros asociados. 

De esta manera, si el ROA del activo es mayor a la CAE: Aumentarás anualmente tus patrimonio. 

Cotiza hoy junto a Inmobiliaria Alborada y transfórmate en un inversionista.