Cómo ahorrar dinero para invertir en departamentos

Según el “Índice de Acceso a la Vivienda” dado a conocer a finales de agosto de 2019 por la Cámara Chilena de la Construcción, Chile se encuentra entre los países donde la vivienda es severamente no alcanzable, pues en los últimos ocho años el costo de las propiedades ha aumentado casi 68%, mientras que los ingresos de los hogares solo lo han hecho en un 24,7%.

 

No obstante, si aprendes cómo ahorrar para un departamento puedes cumplir el sueño de tener uno. Toma nota:

 

Determina tu foco de ahorro

Al hablar de cómo ahorrar dinero para la compra del inmueble, lo primero que tienes que hacer es determinar con precisión el valor del bien que piensas adquirir. De esta manera, podrás establecer metas de ahorro y planificar la inversión.

 

Recuerda que, según cifras de Colliers International, Vitacura, Las Condes, Providencia y Lo Barnechea tienen los precios promedio de venta más altos de Santiago (cercanos a las 90 UF/m2), seguidas de La Reina y Ñuñoa (alrededor de 76 UF/m2). Opta por un valor acorde a tu situación financiera, pero sin dejar de privilegiar factores importantes como ubicación, terminaciones y conectividad.

 

Destina dinero a los diferentes instrumentos de ahorro que hay en el país

La regla del 50/30/20 te indica cómo distribuir tu sueldo, gastos y ahorros. Según esta, el 50% de tus ingresos debes destinarlos a los pagos mensuales (arriendo, transporte, alimentación, etc.) y gastos básicos; el 30% para cubrir gastos no básicos como recreación y compra de ropa; y el 20% final debería ser el destinado al ahorro. Aunque, lo ideal, es que ese porcentaje sea mucho más alto y los gastos, más bajos.

 

Por otro lado,  en el país existen varias formas de ahorrar dinero sin correr mayores riesgos y con la posibilidad de rentabilizar el capital, como fondos mutuos, depósitos a plazo, cuentas de ahorro, cuentas corrientes con pago de intereses y acciones.

 

Cada uno de estos instrumentos de ahorro tiene condiciones específicas para ser utilizados. Por ejemplo, las cuentas de ahorro pueden ser abiertas con bajas cantidades de dinero, mientras que los fondos mutuos y las acciones pueden requerir cantidades mayores de capital. Evalúa muy bien cada una de las opciones y elige la que más te convenga.

 

No olvides la importancia de un presupuesto personal y/o familiar

Más allá de conocer a fondo cómo ahorrar dinero en cada uno de los instrumentos citados en el punto anterior, tienes que elaborar un presupuesto financiero que te permita controlar de manera eficiente tus ingresos y gastos y, por lo tanto, destinar capital al ahorro.

 

Al elaborarlo debes identificar aquellos gastos innecesarios y hormigas (cafés, dulces, comida rápida, etc.), para eliminarlos o reducirlos de tu presupuesto mensual. Así, liberarás más capital para el ahorro.

 

Compra racionalmente

Es una de las mejores formas de ahorrar dineroYa tienes un presupuesto mensual y debes ceñir tus gastos a él, sin embargo, la mayoría de las veces las emociones influyen en las decisiones de compra y muchas adquisiciones se hacen sin estar planificadas. No dejes que eso te suceda; compra usando la lógica “solo lo estrictamente planificado”.

 

Vende lo que no necesitas

Vende ropa, muebles, electrodomésticos y demás objetos que no uses. Al hacerlo no solo obtienes efectivo que puedes ahorrar, sino que dejas de tener capital inmovilizado que se devalúa día a día.

 

Ya sabes cómo ahorrar para un departamentoy no dejes de buscar nuevas fuentes de ingresos (compra y venta de artículos, un segundo trabajo, etc.). Al final, si lo haces de forma dedicada lograrás el capital para adquirir tu vivienda o, por lo menos, pagar la cuota inicial.

 

Como sugerencia, asesórate con especialistas inmobiliarios para que te puedan ayudar a encontrar la mejor opción de vivienda de acuerdo con tu contexto económico y preferencias.