Quienes cumplen o intentan cumplir el sueño de la casa propia saben que representa una gran inversión, por lo que hay que tomar las decisiones de manera informada. Al visitar una propiedad, debemos fijarnos en las instalaciones, terminaciones, habitabilidad, las superficies, los olores, la iluminación, entre muchos otros elementos. 

Pero una pregunta que muchos se cuestionan es si será mejor comprar una casa nueva o usada. En Alborada, te dejaremos las consideraciones e implicancias de cada una de las opciones, ya sean ventajas o desventajas. 

Ventajas de comprar una propiedad nueva

  • Todo nuevo y moderno:

Cuando compramos una vivienda que no ha sido habitada por nadie, todo será nuevo. Las propiedades nuevas no requerirán cambios inmediatos, pues todos los sistemas serán nuevos, desde el hidráulico hasta el eléctrico.

De esta manera, disfrutas de aplicaciones y acabados modernos. Muchas de las instalaciones de suministro energético deben cumplir con determinados requisitos ecológicos, por lo que se puede gastar menos en luz, gas y calefacción. En suma, al ser una construcción nueva, cumple con las normas y últimas tecnologías antisísmicas . 

Además, en algunos proyectos existe la posibilidad de escoger ciertos detalles como los colores de la pintura, los mesones, la cocina, tipo de materiales, pisos, etc. 

  • Las garantías ante fallas:

Otro de los beneficios de comprar una propiedad nueva es que en caso de que algo falle, las inmobiliarias cuentan con una garantía por daños o desperfectos. En caso de que se presenten daños estructurales, el derecho a la garantía es de diez años. 

Si las fallas están en las terminaciones y acabados, la garantía es de tres años. Y por último, si los desperfectos ocurren en las insta­laciones no soportantes (electricidad y alcantarillado, por ejemplo), la garantía es de cinco años.

  • Venta legítima y papeles al día:

Desde el lado de los documentos, una propiedad nueva difícilmente tiene problemas financieros o con el título de propiedad. Generalmente la inmobiliaria ya resolvió todo este tipo de asuntos previo a construir y vender las viviendas, por lo que es improbable que tenga deudas pendientes por ejemplo. 

 

¿Y las desventajas?

Probablemente las viviendas nuevas tiendan a costar un mayor valor que una similar pero usada. Hay que considerar que al ser el primer dueño todo es nuevo y de última categoría. 

Ventajas de comprar una propiedad usada

Generalmente, el valor de las propiedades usadas suele ser menor que el de una similar y nueva, pues tanto la construcción como sus materiales pueden ser antiguos o, incluso, estar en mal estado. 

En cuanto a la ubicación, muchas veces las viviendas antiguas suelen estar dentro de zonas urbanas o en lugares de alto interés y con acceso a diversos tipos de servicios.

Desventajas

  • Dinero y tiempo en reinvertir:

Muchas veces las viviendas están deterioradas. por lo que hay que gastar dinero en remodelaciones de distinto tipo, ya sea de los sistemas eléctricos o en las habitaciones de la casa o departamento. De esta manera, es que en muchos casos se gasta más dinero y tiempo al comprar una casa usada que una nueva.

Además, hay que tomar en cuenta la antigüedad de la construcción, para evaluar si necesita mantenimiento a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, si la construcción cumple con las normas antisísmicas actuales. 

  • Riesgos de estafas:

Hay que asegurarse de que quien está vendiendo la casa sea realmente el propietario legítimo. Él es el único que tiene el derecho de venderla, ya sea por sí mismo o con la ayuda de un intermediario como por ejemplo, un agente inmobiliario.

  • Problemas financieros:

Además, la propiedad debe estar al día con el pago de contribuciones por lo que es necesario solicitar a la Tesorería General de la República un certificado de deuda de contribuciones de bienes raíces. Este detalla las cuotas de contribuciones impagas o certifica que no hay deudas. 

En suma, pueden existir deudas financieras como lo son las hipotecas, por lo que antes de comprar una vivienda usada, hay que saber si la propiedad tiene o no temas pendientes. 

Para eso se debe solicitar un certificado de Hipotecas y Desgravámenes en el Conservador de Bienes Raíces.

 

Este documento brinda información acerca de: 

  • Hipotecas.
  • Servidumbres.
  • Usufructos.
  • Embargos.

En Alborada Inmobiliaria te ofrecemos una variedad de departamentos nuevos en la Quinta Región junto con la mejor asesoría en base a tus preferencias y prioridades. Contamos con experiencia para orientarte en la toma de decisiones sobre tu próxima vivienda.