Conoce el proceso para comprar con crédito hipotecario

Comprar tu primer departamento o casa es todo un proceso, el cual muchas veces puede ser confuso y muy intimidante, pero no tiene que ser siempre así. Con la debida información todo el proceso será más sencillo de lo que piensas.

 

Una de las preguntas más frecuentes al momento comprar es ¿Por dónde comienzo?, pero no te preocupes, acá te dejamos todo lo que debes hacer y necesitas saber para comprar tu departamento con un crédito hipotecario.


1.Simulación

El primer paso en la búsqueda de tu nuevo departamento y del respectivo crédito, es simular uno. Con la ayuda de un simulador de crédito hipotecario podrás comparar, conocer los montos y plazos estimados para que tengas una idea de cuánto deberás pagar. Al ser un crédito a largo plazo es importante que uses esta simulación como guía para proyectar tus gastos.

 

2. Busca tu nuevo hogar

Ya hiciste tu simulación, por lo que tienes una idea más concreta de cuánto te puede prestar el banco, por lo que es momento de que empieces a vitrinear departamentos y casas. Este puede ser uno de los pasos más entretenidos e importantes, recuerda que debes tener en cuenta muchos aspectos. Presta atención a todo, desde la ubicación hasta las áreas comunes que te ofrezca el edificio.

 

3. Solicitud de crédito

Llegó el momento de solicitar un crédito hipotecario. Cuando ya hayas decidido la entidad financiera a la cual se lo pedirás y el tipo de crédito hipotecario que quieres, debes someterte a una evaluación, por lo cual deberás enviar diversos documentos, como liquidaciones de sueldo, deudas del consumidor, entre otros.

 

Una vez que la entidad financiera revisa estos papeles, determinará si la solicitud es aprobada o rechazada y el monto máximo de préstamo.

 

Recuerda siempre fijarte bien en todos los requisitos, las tasas de interés del crédito hipotecario y los términos generales del préstamo que estás solicitando.

 

4. Estudio de títulos y tasación 

Ahora que ya tienes el crédito aprobado, junto a los debidos documentos, inicia el proceso de estudio el título de la propiedad, la tasación de esta y la evaluación para el seguro de desgravamen.

 

Un tasador contratado por parte del banco visitará el inmueble para hacer un informe de tasación, para el cual se consideran distintos factores como la ubicación, la conectividad, el estado, entre otros. Con esto, se podrá determinar el valor de venta de la vivienda, por lo que el valor del crédito puede cambiar.

 

Después es momento de pasar al Estudio de Títulos, un análisis legal con el cual se busca confirmar el dueño legal, saber si está con otros préstamos y buscar razones que puedan invalidar el proceso.

 

Con todo esto listo, el banco podrá hacer la aprobación formal del crédito.

 

Ahora solo queda hacer los trámites propios de la compra de un inmueble, como la contratación del seguro de desgravamen, la firma de la escritura, el contrato de compraventa e inscribir la propiedad en el Conservador de Biene Raíces para hacer oficial el cambio de dueño del inmueble.

 

¡Ya estás listo para empezar el proceso! Si aún estás en búsqueda de tu nuevo hogar, te invitamos a revisar nuestros proyectos para que encuentres el departamento o casa que siempre buscaste.