Comprar departamentos o casas para arrendar es un gran negocio al cual cada día se suman personas, y si bien, comprar la propiedad es el proceso más grande y difícil, encontrar a quien arrendarlo no es mucho más sencillo.
Sabemos lo complicado que es encontrar al arrendatario perfecto. Entregar tu propiedad para que vivan otras personas es un gran compromiso y el riesgo que se corre puede ser alto, pero es algo que se debe asumir y afrontar. Es por esto que decidimos ayudarte con consejos para que tengas al mejor arrendatario.
Lo primero que debes decidir es si te encargarás personalmente de buscar a tu arrendatario o si delegarás esa tarea a algún corredor de propiedades. Si decides ir por la segunda opción, no tendrás que preocuparte por nada, tu corredor se encargará de buscar al inquilino perfecto, además de hacerse cargo de todo tipo de comunicación por lo que dure el contrato, para que así no te preocupes por nada. Debes tener en consideración que por lo general el 10% del arriendo va destinado a cubrir los gastos del corredor.
En caso de que decidas ir por el camino del arriendo directo, tenemos consejos que te ayudarán en esta tarea.
Es muy importante que conozcas bien a tus candidatos y posibles arrendatarios, ya que deberás mantener cierto nivel de relación con ellos en caso de que salgan problemas o dudas.
Es por esto que te recomendamos no solo fijarte en la situación económica de tu arrendatario, sino también en cómo es y si logran llevarse bien, sabemos que no es lo más importante, pero agradecerás tener una buena relación con tu inquilino. Lo mejor para conocerlo personalmente es realizar una entrevista con el candidato y así preguntar por su vida familiar, si tiene hijos o mascotas que quizás vivirán en tu propiedad.
Para encontrar al arrendatario perfecto es necesario que pueda demostrar su solvencia económica, para que así tengas la certeza de que cumplirá con sus pagos y no generará mayor problema al respecto. Puedes solicitar los siguientes documentos:
Debes considerar que el valor de arriendo a cobrar no debería ser mayor al 25% del ingreso de tu arrendatario, en caso de que no sea así es probable que tenga problemas para cubrir todos sus gastos, lo que finalmente podría terminar en un no pago del arriendo.
Es muy importante que establezcas un contrato claro, en donde expongas todos los puntos necesarios para que ambas partes estén conformes con el acuerdo. También se deben resaltar los deberes y derechos de cada uno como la fecha de pago, monto, la vigencia del contrato entre otros. Recuerda firmarlo ante notario.
¡Tómate tu tiempo! Escoger al arrendatario perfecto es difícil, pero no imposible. Sigue estos consejos y toma el proceso con calma, inspeccionando cada aspecto y documento, lo importante es que estés conforme con la decisión y con quien comenzará a vivir en tu casa o departamento. Si estás en búsqueda de una vivienda para invertir ¡podemos ayudarte! Contamos con proyectos en la V Región y tenemos un equipo de ejecutivos dispuestos a ayudarte en todas tus consultas. ¡Conoce nuestros proyectos!