close
SALA DE VENTAS ONLINE
INGRESA AHORA

Atención Online
Disponible de 11:00 a 23:00 horas

videocam

Atención Online
Disponible de 11:00 a 23:00 horas

keyboard_arrow_down
SALA DE VENTAS ONLINE

Atención Online
Disponible de 11:00 a 23:00 horas

No es un tema desconocido: los precios de las viviendas en Chile son altos y siguen aumentando. Pero este contexto no debe ser un factor de desánimo para los pequeños inversores o personas que estén buscando un hogar propio, ya que existen préstamos que otorgan las entidades financieras para dicho propósito. Pero ¿sabes cómo obtener un crédito hipotecario según sueldo?

 

Preaprobación de crédito hipotecario: requisitos generales

De acuerdo con el portal «Educa», de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), un crédito hipotecario «es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales».

 

Cuando obtienes este tipo de financiamiento, la propiedad que adquieres queda en garantía o hipotecada, es decir, el banco tiene derecho a pedírtela si no cumples con el pago del crédito en los plazos correspondientes. Dentro del contrato crediticio queda estipulado los plazos, los costos asociados, la tasa de interés, entre otras cláusulas.

 

Si bien cada institución financiera tiene su propia política acerca de las exigencias requeridas para ser beneficiario de este instrumento, en general debes cumplir con los siguientes requisitos:

 

– Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile.

– Poseer contrato indefinido y antigüedad laboral (generalmente de seis meses a un año).

– Presentar un buen historial de pago y un informe comercial limpio de morosidades.

– En algunas ocasiones te piden un tiempo mínimo de estar bancarizado, es decir, utilizar servicios bancarios, como cuenta corriente, por ejemplo.

 

¿Y en cuanto a la renta? ¿Hay un sueldo mínimo entre las condiciones? Pues bien, el crédito hipotecario (según sueldo) depende exclusivamente del banco. Sin embargo, se puede nombrar un ingreso que, por lo general, es el requerido: $500.000 pesos. Pero ten en cuenta que entre más ganas, más posibilidades tienes de pasar la etapa de preaprobación de crédito hipotecario.

 

¿Qué pasa si tienes un sueldo inferior a esa suma? Existe la posibilidad de complementar la renta para acceder a un crédito hipotecario mancomunado. Por ejemplo, entre las Condiciones Objetivas del Banco Estado, puedes complementar con:

 

– Cónyuge, tercero con hijo en común, o Familiar directo (padres, hermanos o hijos) si tienes un salario de $400.000 pesos.

– Cónyuge o tercero calificado si tu renta es superior a los $400.000 pesos.

 

Es importante que al momento de pensar comprar vivienda con crédito hipotecario pongas atención a este factor porque determinará, en gran medida, el monto de las cuotas que pagarás y el plazo para hacerlo (fluctúa entre 5 y 30 años).

 

De hecho, el dividendo no debe superar el 25% del sueldo, por lo que si ganas $500.000 pesos, la cuota tendría que ser de $125.000 pesos.

 

Alternativas de financiamiento

El crédito hipotecario es un excelente instrumento financiero, pero no es el único. También existen los subsidios habitacionales otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Consisten en la entrega de recursos por parte del Estado para «comprar, construir, arrendar, mejorar el entorno o ampliar una vivienda».

 

Puedes encontrarlos en diferentes modalidades, con diversos requisitos y métodos de otorgamiento (con o sin crédito hipotecario como complementación).  Entre las diferentes opciones se encuentran:

 

Leasing habitacional.

Subsidio de Integración Social y Territorial, DS19.

Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta (*) 2.200 UF DS1.

Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta (*)1.400 UF. DS1.

Subsidio habitacional comprar una vivienda de hasta 1.000 UF DS1.

Subsidio para comprar una vivienda construida de hasta 950 UF DS49.

 

Lo importante es que te informes bien de los plazos de postulación y entrega del beneficio, además de cumplir a cabalidad con las exigencias de cada uno de ellos (para no incurrir en infracciones legales).

 

Comprar vivienda con crédito hipotecario es completamente posible. Lo único que tienes que hacer es cumplir con los requisitos, escoger un proyecto inmobiliario de calidad y ser responsable con el pago del dividendo.