Expertos aseguran que las opciones de retorno seguro como inversión de renta fija a través de bonos o depósitos a plazo, son instrumentos del sector que aún no sufren actualizaciones de acuerdo al nuevo incremento en las tasas de los créditos.
La sorpresiva alza en las tasas de interés asociadas a los créditos, ha generado preocupación e inquietud en quienes utilizan esta alternativa de financiamiento como una de las principales al momento de buscar una nueva vivienda.
Por esto, en este contexto de dudas, resulta clave conocer todas las aristas de esta situación para así tomar la mejor decisión al momento de invertir o comprar una casa propia en el corto plazo.
Antes de comenzar a considerar opciones de financiamiento y alternativas, es importante conocer qué significa esta alza y cómo impacta al valor de la propiedad que deseas comprar.
Hoy la tasa fija del mercado oscila alrededor del 5%. Esto significa que si planeas solicitar un crédito hipotecario con el objetivo de comprar una vivienda de 2.500 UF con un pie del 20% a 20 años, la cuota a pagar por el dividendo será de aproximadamente $400.000 y si disminuyes el tiempo de endeudamiento a 15 años, la cuota aumentará a $480.000.
Si bien esta situación ha generado puntos bases en la preocupación de los expertos, principalmente por los problemas de acceso a créditos hipotecarios a largo plazo que podrían impactar a toda una generación, asimismo podría ser una oportunidad a largo plazo para mejorar la rentabilidad de fondos de inversión para quienes están por ejemplo en el E.
¿Qué quiere decir esto? En caso de que la inversión sea de renta fija en pesos, el año pasado podían esperarse retornos en torno al 2,5% o 4%. Con el alza actual, en la misma inversión podrían esperarse retornos sobre el 6,5% según proyecciones de SoyFocus.
Ante el impacto oculto que han tenido en el mercado los retiros de fondos previsionales, advertida a fines de septiembre por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) especialmente en materia de tasas de interés asociados a créditos hipotecarios, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que se encontrará monitoreando a las instituciones financieras y los créditos entregados por estas, luego de recibir múltiples reclamos por los cambios en las condiciones pactadas; haciendo un llamado a respetar las condiciones pactadas a pesar del alza.
Recuerda que una vez que solicites el crédito en una entidad financiera, cuentas con un plazo de 7 días para aceptar las condiciones propuestas entre las que se encuentran el costo total del crédito, la carga anual equivalente (CAE) y por supuesto la tasa de interés.
¿Necesitas asesoría para encontrar la mejor oferta de crédito? Nosotros te ayudamos a tomar la mejor decisión. ¡Hablemos!