Si bien en el cuarto trimestre hubo una caída en la venta de propiedades -producto del estallido social-, la cifra no deja de ser de consideración: 1.078 casas y 4.930 departamentos. Para la transacción de estos bienes inmuebles es necesario asignarles un precio, guiándose por el valor comercial de una propiedad.

 

Conocer de qué se trata este concepto puede ser beneficioso tanto para el comprador como para el vendedor. El primero se asegura que el costo de la propiedad está dentro de los márgenes adecuados; mientras que el segundo, genera confianza al demostrar que su oferta es justa.

 

Pero ¿cuál es el valor comercial de una propiedad?

Si te preguntas cuál es el valor comercial de una propiedad, no te asustes, su definición es sencilla: es el precio estimado que posee un inmueble de acuerdo con el mercado en el cual está inserto. Es decir, ayuda a las inmobiliarias o vendedor determinar cuánto van a cobrar por la propiedad al momento de ofertarla.

 

Las instituciones financieras al otorgar créditos hipotecarios exigen este valor para garantizar que están por financiar una propiedad por su valor real, respaldando así el préstamo entregado.

 

Por otro lado, es un derecho del consumidor –estipulado en la letra D del artículo 1 de Ley N° 19.496– “elegir al tasador de los bienes ofrecidos en garantía, entre las alternativas que le presente la institución financiera”.

 

Cómo se calcula el valor comercial de un inmueble

El valor comercial se determina mediante una tasación inmobiliaria. Este procedimiento no es más que el estudio de diferentes variables para obtener el precio sujeto a mercado, tales como:

 

  • Dimensiones de la propiedad.
  • Localización.
  • Grado de urbanización, es decir, el nivel de infraestructura que cuenta la vivienda, como electricidad, servicio de agua potable, entre otras.
  • Calidad de los materiales de construcción.
  • Antigüedad de la vivienda.
  • Diseño arquitectónico.
  • Prestaciones (número de dormitorios, baños, etc.)

 

Para realizar el cálculo se requiere de un profesional competente, el cual suele formar parte de una organización prestadora de este servicio y que base su trabajo en conformidad con la normativa adecuada (Normas Internacionales de Valoración).

 

Metodologías para saber cómo se calcula el valor comercial de un inmueble

Existen, principalmente, dos métodos para realizar la tasación comercial de una propiedad. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

 

Método de comparación

Es el más usado. Básicamente, se trata de establecer las características de la propiedad en cuestión que afectan su valor, como plusvalía, ubicación, diseño, entre otras. Luego, se compara con propiedades de similares cualidades presentes en el mercado. Así, se designa un valor promedio y los tópicos que lo determinan.

 

El proceso finaliza con la debida comparación y la asignación del valor comercial de la propiedad.

 

Método de costo o reposición

Se basa en el siguiente principio: el valor de una propiedad no debe superar a los costos necesarios -costo total- para construir una vivienda con igual condiciones y características.

 

¿Cómo se determina? Atendiendo a variables como el valor del mercado del terreno y el valor de reposición de construcciones, para luego descontar su depreciación influida por la antigüedad del inmueble, el estado de conservación y otros aspectos.

 

Cómo saber el avalúo fiscal de una propiedad

Quizás te estés preguntando cómo saber el avalúo fiscal de una propiedad. Antes de entrar en este terreno, debes entender que el avalúo fiscal no es lo mismo que la tasación comercial, ya que el primero consiste en un porcentaje del precio comercial para determinar la proporción de impuestos que debes pagar por concepto de la propiedad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

Para calcularlo no es necesario que seas un experto matemático, ya que el SII ha dispuesto de una donde tienes que ingresar algunos datos para obtener el Certificado de Avalúo Fiscal.

 

Conocer el valor comercial de una propiedad o determinarlo no es un capricho. Hacerlo te garantizará que tu inversión se está realizando de forma correcta. Por ello, acude a organizaciones que puedan asesorarte y que cuenten con proyectos inmobiliarios con un precio de acuerdo con el mercado.