Como inversionista debes permanecer al tanto de las condiciones en las que opera el mercado financiero, siendo la tasa de interés uno de los indicadores más importantes al respecto.

, esta refleja las condiciones de financiamiento del mercado de capitales local.

A noviembre de 2021, ha subido de forma significativa en los préstamos comerciales, de consumo y de vivienda. Todo en el marco de la necesidad de desacelerar el consumo 

Pero ¿Qué es la tasa de interés?

En líneas generales, es un porcentaje que debes paga en retribución por el préstamo recibido. Así las cosas, puedes interpretarla como:

  • El costo de pedir prestado.
  • La compensación o beneficio percibido por prestar dinero.

Dicha tasa de interés surge de un cálculo matemático que usualmente corresponde a un porcentaje del crédito, y pagas de manera adicional al capital pedido en un préstamo financiero.

En Chile, según la  de Operaciones de Crédito de Dinero, existe un porcentaje máximo al que puede llegar el indicador, que es la tasa de interés fijada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Se da a conocer al público durante los primeros quince días de cada mes, a través del Diario Oficial y en el sitio web de la CMF.

Tipos de tasas de interés en Chile

A grandes rasgos, podemos identificar tres clases de tasa de interés principales en el país:

1. Tasa fija

El interés o porcentaje de crédito fijado se mantiene durante todo el plazo de pago pactado en el contrato financiero.

Su principal ventaja es que siempre sabrás exactamente lo que vas a pagar mensualmente por el préstamo. Ahora, como desventaja encuentras que pueden ser más cara, te impiden acceder a tasas de interés más económicas cuando bajan y puede ser más costoso hacer prórrogas cuando tu transacción necesita más tiempo.

2. Tasa variable

En este caso, la tasa de interés fluctúa en función de las dinámicas del mercado del dinero o a otros indicadores, como el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Por lo mismo, cada mes pagas un porcentaje de crédito diferente.

Su principal ventaja es que suele ser menos costosa que la fija y puede permitirte disfrutar de las bajas que se presenten a lo largo del crédito. Pero tienen la desventaja de no blindarte ante esas dinámicas del mercado y llevarte a pagar intereses muy altos en determinados momentos.

Por ejemplo, en los últimos meses la tasa de interés hipotecario  a causa de la inflación que vive el país, afectando a los deudores con tasa de interés variable.

2. Tasa mixta

Como su nombre lo indica, combina las dos tasas de interés anteriores: con una fija para un primer período y una variable para un segundo período. Es una muy buena opción cuando quieres empezar pagando un porcentaje conocido, para luego asumir el riesgo de la tasa variable o renegociar la deuda.

Sobre qué alternativas elegir entre los diferentes tipos de tasas de interés en Chile, hay que decir que todo depende de las condiciones del mercado, las presiones inflacionarias, las proyecciones económicas, el perfil de riesgo de cada inversionista y el monto y plazo del crédito, entre otras variables.

Por ello, es importante que te asesores muy bien para que decidas de manera inteligente.

 

Si deseas conocer más información al respecto, especialmente en lo relativo a la tasa de interés hipotecario y las inversiones en inmuebles, puedes visitar la web de  o contactar con algunos de sus asesores.