Son infinitas las razones del por qué decidimos elegir un departamento pequeño, ¿es tu primer departamento? ¿vives solo/a? ¿se te hace más cómodo que un espacio demasiado amplio? Podríamos nombrar varios otros factores. Pero no importa cuál sea el motivo ¡queremos lucirlo de la mejor manera posible!  

 

Para muchos, la pulcritud, el orden y la armonía son conceptos esenciales a la hora de armar lo que adoramos llamar “nuestro hogar”, y es por lo mismo que hoy haremos a un lado los mitos de que en espacios pequeños abunda el desorden, para dar la bienvenida a los consejos que en la práctica te ayudarán a explotar al máximo el potencial de tu departamento.

 

1. Menos es más

¿Tienes demasiadas cosas amontonadas y no sabes qué hacer con ellas? ¿te falta espacio? Este paso es primordial y muy sencillo, pero se debe actuar con criterio y seriedad. Pregúntate cuántas de esas cosas son realmente útiles, cuántas usas frecuentemente, cuántas simplemente te quitan espacio, ¿realmente necesitas esos 3 sillones o sólo te encariñaste con ellos? ¡A todos les pasa! No te sientas culpable por desechar algunos objetos que han permanecido contigo muchos años, puedes donarlos a un amigo y/o familiar, o bien vender lo que ya no te aporta tanto como esperabas.

No necesitas apresurarte en este paso, ¡toma tu tiempo! Pero toma esas decisiones con determinación y pensando en tu propia comodidad.

 

2. El poder de visualizar

¡Piensa en las áreas que quieres crear en tu departamento! ¿Un espacio de oficina? ¿Un espacio recreativo? Deja que tu imaginación fluya. Si tu departamento es nuevo aprovecha esta oportunidad y visualiza en el espacio vacío cómo quieres separar tus ambientes. No tienen que ser habitaciones distintas, puedes seccionar una misma habitación en distintas áreas de lo que tú desees. Si ya tienes tu departamento y simplemente quieres reorganizarte, cierra los ojos y haz el mismo ejercicio ¡juega a visualizar tus espacios!

 

 3. No caigas en el Tetris

Esto es algo muy importante cuando queremos tener muchas cosas en espacios pequeños, mide tus distancias. Piensa en que tendrás que fluir con tus cosas como una/o sola/o y necesitas tu espacio para caminar sin tropezones. Sabemos que ese golpe en el dedo pequeño del pie no es muy agradable.

Juntar una cosa tras otra no va a hacer que esté más ordenado, todo lo contrario. Condensará mucho más tus espacios.

 

4. Que no toque el suelo

¿Han pensado que hay más espacio disponible del que solemos utilizar? ¡Aprovecha las áreas verticales de tu departamento! Con la tecnología y diseño de hoy en día son varios los electrodomésticos y muebles que ahora grandes tiendas te facilitan con la opción de tener cosas sobre el nivel del suelo o en tus paredes ¿habías pensado en eso? ¡Inténtalo!

 

5. Muebles de 3 pasos

 ¿Qué significa? Sencillo, muebles y objetos plegables o de fácil manipulación. Al ser los espacios pequeños una tendencia global, son muchas las cosas nuevas que se pueden convertir en muebles funcionales como una mesa o una silla en movimientos de 3 pasos. Un comedor con sillas ocultas, camas con un compartimento adicional en su base en donde puedas guardar artículos de tu interés o los outfits favoritos, mesas empotradas que se integran a la pared, ¡hay mucho por encontrar!

 

6. ¡Sé creativo! 

Esta es la mejor de las soluciones, ¡crear nuevas formas de almacenamiento! Como sabemos que es algo difícil y no muy rápido de pensar, te dejamos este enlace en el que podrás encontrar las maneras más creativas de optimizar tu espacio y ¡manos a la obra! 

Con estos consejos podrás sacarle el máximo provecho a tu nuevo hogar, si aún estás en búsqueda, puedes revisar nuestros proyectos acá