La inversión en proyectos inmobiliarios es un negocio que puede entregar una alta rentabilidad económica para aquel que sabe cómo y dónde invertir. Financiamiento, estabilidad y un rápido retorno de la inversión, son algunas de las garantías que ofrece el sector inmobiliario para los inversionistas.

 

Pero ¿dónde invertir en propiedades?

Un primer aspecto que se debe considerar en el lugar de la inversión son las proyecciones de la demanda, sobre todo si quieres recibir ingresos por concepto de arriendo. ¿Existe en el lugar un flujo creciente de población que necesita arrendar?

 

En una perspectiva amplia, puedes contar con dos opciones: invertir en la capital (Región Metropolitana) o decidirte por hacerlo en alguna región del país.

 

Si bien es cierto que el Gran Santiago tiene una creciente cantidad de requerimientos para arrendar (el 66% de las solicitudes de información fue por alquileres durante el cuarto trimestre de 2019), algunas regiones de Chile no se quedan atrás.

 

Ciudades como Valparaíso o Viña del Mar tienen un alto nivel de demanda  “debido a que presentan un público importante de arriendo de marzo a diciembre y en vacaciones.” 

 

Un menor precio de adquisición que Santiago y un fuerte dinamismo en el público interesado convierten a algunos sectores fuera de la Región Metropolitana en una gran alternativa para invertir en proyectos inmobiliarios.

 

¿Y en cuanto a la rentabilidad? Este es otro factor para pensar en regiones. Aunque depende de la modalidad de arriendo -un año corrido o de marzo a diciembre- la rentabilidad fluctúa entre un 4,8% a un 6%, lo que se considera una inversión conveniente (y que no se aleja de las rentabilidades de las mejores comunas de Santiago).

 

 

Pero, hay un factor fundamental al preguntarse dónde conviene invertir en propiedades: la calidad de vida que ofrece el entorno en el cual están situados los proyectos inmobiliarios.

 

La mayoría de la población busca hogares conectados a diferentes servicios (salud, educación, entretención) y que entreguen tranquilidad y seguridad.

 

Por lo mismo, ya no basta con ofrecer unidades habitacionales con prestaciones ventajosas, sino que también se requieren entornos que satisfagan las necesidades de los residentes.

 

Al respecto, el Índice de Calidad de Vida Urbana analiza las condiciones de habitabilidad de las comunas en el país, atendiendo a dimensiones como conectividad y movilidad, condiciones laborales, ambiente de negocios, salud y medio ambiente, entre otros.

 

Su última medición evidenció que capitales regionales como Valparaíso, La Serena, Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica se encuentran en una posición superior a Santiago en cuanto a calidad de vida se refiere, por lo que si te preguntas en dónde invertir en propiedades, pensar más allá de la capital chilena puede ser una buena elección.

 

La importancia de la asesoría

Ya lo sabes: el mercado inmobiliario te entrega altas rentabilidades de forma segura y permanentes en el tiempo. No obstante, esto no ocurre por “arte de magia”. Cuando se habla de inversiones (y esto aplica para cualquier tipo de inversión) una buena gestión es clave para minimizar el riesgo y lograr tus propósitos comerciales.

 

¿Cómo potenciar esa gestión? Por medio de asesores inmobiliarios expertos y de amplia trayectoria, que conozcan el contexto del mercado a fondo para así entregarte las mejores oportunidades de inversión. La idea es que puedas tomar la decisión de comprar propiedades de forma segura, sin dejar ningún cabo suelto que represente una amenaza para tus ganancias.

 

Ahora que sabes donde conviene invertir en propiedades evalúa la mejor opción (apoyada por profesionales) de acuerdo con tus necesidades y expectativas.