Comprar una casa significa un gasto importante, pero mantener una que no utilizas ni arriendas pareciera ser uno innecesario. La pregunta es ¿cómo lo hacen? ¿cuáles son los costos extras? ¿vale realmente la pena? Las respuestas te las daremos en Alborada Inmobiliaria para que te informes con nosotros y no te pierdas ningún detalle del mercado.
El mantenimiento de una vivienda en desuso no es muy distinto al de una habitada -con la excepción de que se consume menos- el gasto base de una casa sigue presente. Un departamento mediano, por ejemplo, implica gastos fijos mensuales que en aproximación podrían ir desde los $350.000 – $650.000, dependiendo de la comuna en la cual se encuentre. Sumado a esto está el pago de gastos comunes, que también varían según lo que requiera cada edificio y los servicios que tenga. También se agregan diversos seguros del hogar.
Por lo tanto, todo este gasto puede representar una gran suma de dinero mensual que podría evitarse si el espacio estuviese en arriendo, pero ¿cuál es la mejor alternativa?
Por supuesto, no te recomendamos tener una vivienda inactiva, ya que aquello únicamente representa pérdidas. Entonces, la opción de vender o arrendar aparecen en el camino, frente a lo cual entendemos que la venta sea una alternativa compleja de efectuar en esta época de crisis, por lo mismo, recomendamos el arriendo como un beneficio económico que se concreta en el corto plazo.
Sin embargo, un aspecto que podría complicar aquel plan es el contrato de arriendo, ya que estos suelen establecer algunos pagos compartidos y cargas económicas que incrementarán por la vivienda en uso. A pesar de esto, depende mucho de los acuerdos que se logren a la hora de firmar el contrato entre arrendatario y arrendador.
Otro inconveniente que podría surgir es que el arrendador tenga problemas de morosidad, ya que para zanjar una situación como esa se necesitan procesos judiciales que representan gastos y podrían ser bastante largos. Por lo tanto, antes de considerar el arriendo de una vivienda, se deben tomar en cuenta todas las obligaciones legales que involucraría hacerlo.
Una alternativa que mucha gente toma es simplemente dejar su hogar inhabilitado, sin entrometerse en el mercado de corredoras de propiedades. Fuera de la obviedad de que esto representa un gasto importante, conlleva varios riesgos; ser ocupada ilegalmente o asaltada.
Los problemas que podría provocar que tu casa sea víctima de estos hechos pueden ser graves, ya que no hay cómo saber qué tipo de personas la ocupen y con qué fin. Si las viviendas habitadas son principales focos de robo en épocas de vacaciones, una casa que esté constantemente desocupada es una atracción para muchos malhechores que buscan donde esconderse o incluso instalarse de manera ilegal.
Sin embargo, si aún se persiste en mantener la vivienda sin ocupantes, una solución sería la de preocuparse de hacer creer que está habitada. Hay diversas estrategias para lograr esto, primero, está la de visitar el lugar constantemente para generar movimiento en el lugar y que no parezca desolado. Otra alternativa es dejar persianas a medio bajar para que no pueda verse el interior completo, estar pendiente de los correos que llegan en el buzón y mantener regadas las plantas que estén a la vista.
En general, una casa vacía representa una gran cantidad de gastos base que algunas personas están dispuestas a pagar, y si pasa esto está en sus manos administrar la propiedad y gestionar que no ocurran hechos indeseados. Y no, no es un gasto tan inmenso, pero con las viviendas sucede lo mismo que con los autos; parado en un estacionamiento envejece mucho más rápido que uno en funcionamiento.
Te recordamos que en Alborada Inmobiliaria estamos constantemente buscando terrenos para construir nuevos espacios. Contáctanos cuando gustes.