Sin embargo, no son pocas las personas que desconocen cuál es el proceso para la adquisición de propiedades, lo que puede llevar a pasar por alto detalles importantes que pueden afectar la inversión, como las cláusulas que debe tener el contrato de promesa de compra venta, por ejemplo.
Lo primero que debes saber es que existen tres modalidades de compra:
¿Qué opción escoger? Depende, principalmente, de tu contexto económico. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas -por ejemplo, en la compra en blanco o verde se puede acceder a precios rebajados- por lo que debes analizar qué modalidad te conviene más.
Obtener una propiedad requiere del seguimiento de algunas etapas necesarias para que la negociación se lleve con éxito y en el marco de la legalidad. La buena noticia es que en Chile es relativamente sencillo:
Como es lógico, lo primero es evaluar y cotizar la propiedad que se va a adquirir. Para ello, es importante que consideres variables, como ubicación -presencia de servicios, seguridad del barrio, conectividad, entre otros-, así como el precio, plusvalía estimativa y avalúo fiscal.
Quizás sea necesario realizar un estudio de mercado para saber a ciencia cierta si el valor asignado a la vivienda corresponde o no.
En el país, comprar una vivienda es “severamente no alcanzable”, de acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). No obstante, muchas inmobiliarias de calidad han flexibilizado los precios, y las instituciones financieras otorgan créditos hipotecarios con bajos intereses, por lo que invertir en bienes raíces no es imposible.
Si necesitas pedir un crédito, es fundamental que evalúes bien en cada banco la mejor alternativa en cuanto a tasas, regalías, seguros complementarios, entre otros factores.
Cuando tengas el crédito hipotecario aprobado, debes acercarte a la inmobiliaria que tenga el proyecto de tu elección y reservar la propiedad. Para ello, debes firmar el contrato de promesa de compra venta, el cual está regulado por el artículo 1554 del Código Civil.
¿En qué consiste? Es un documento de carácter legal -autentificado ante notario público- que deja constancia de que las partes celebraron un contrato o una transacción en un plazo determinado o en el cumplimiento de condiciones previamente acordadas.
Ahora bien, se debe procurar que este documento tenga, entre otras, las siguientes características.
En esta etapa la inmobiliaria solicitará un pie para la reserva de la propiedad, un porcentaje del valor total de la vivienda.
Luego de la promesa de compra venta se debe realizar la escrituración en el Conservador de Bienes Raíces. La escritura de propiedad no es más que acreditar quién es el dueño del inmueble ante este organismo. Deberás presentar una serie de documentos, como la copia de escritura -promesa de compra y venta- ante notario validada por firma electrónica, por ejemplo.
Ya sabes cómo se compra una propiedad. Lo importante es que escojas proyectos inmobiliarios que te aseguran una buena calidad de vida, en el caso de requerir el departamento para habitar; o un buen retorno de la inversión, si eres inversionista.