El alza de tasas en los créditos producto de las presiones inflacionarias y el posible cuarto retiro de los fondos de pensiones, han generado que el sueño de la casa propia parezca cada vez más lejano. ¿Pero cómo enfrentamos esta situación? Aquí te contamos todo lo que debes saber para enfrentar la crisis de los créditos hipotecarios.

Hace algunos años, el problema eran los bajos niveles de ahorro los que alejaban a los chilenos del sueño de la casa propia. Pero, actualmente, son las tasas hipotecarias las que cada día se disparan con más fuerza.

¿La razón? Según datos del Banco Central, al 15 de octubre, las tasas de interés de los créditos hipotecarios se fijaron en el 3,47%, uno de los niveles más altos en los últimos tres años.

En este escenario, los expertos en educación financiera de diversas entidades bancarias nacionales, recalcan que sigue siendo un factor clave en el proceso de compra: conocer todas las opciones disponibles, cotizar y conocer con claridad cuál será el monto de la cuota o dividendo a pagar posteriormente. A esto se suma también, evaluar otras alternativas de préstamos con tasas variables, mixtas o fijas que se acomoden de buena manera a tu nivel de ingresos. 


Crowdfunding

Si depender de las tasas y créditos no es lo tuyo, puedes elegir el camino del crowdfunding, un sistema utilizado por varios accionistas para financiar propiedades a través de fondos de inversión.

¿Qué significa esto? En simples palabras, la posibilidad de financiar una casa o departamento a través de un fondo donde muchas personas ponen dinero. Por lo mismo, uno de los factores a tener en cuenta es la cantidad de personas que participan y el nivel de inversión que requiere.

A esto se le suma el contexto de inversión en el cual te encuentras; es importante determinar si es una inversión necesaria en este momento, de esta forma puedes asegurar que esta siempre será un activo en tu presupuesto mensual. 

 

Portabilidad Financiera 

Esta nueva forma de conocer los diversos planes de financiamiento de las entidades bancarias, puede transformarse en este contexto en un potencial aliado para conocer otras opciones de financiamiento, re evaluar las condiciones, re financiar o evaluar los niveles de tasas en otras instituciones. 


Aprovecha el alza de forma inteligente 

Las complicaciones en el mundo del financiamiento inmobiliario, lamentablemente no se detendrán pronto. Esto, pues las decisiones con respecto a las tasas de interés tomadas por el Banco Central, se centran en el nivel de “riesgo país”, vinculado directamente con la estabilidad económica y política a nivel nacional. Algo que se ha visto mermado por los retiros de dinero en las AFP y las próximas elecciones presidenciales que tensionan el panorama político.

Por esto, es probable que las tasas continúen en alza en los próximos meses y en ese escenario evitar una inversión inmobiliaria o postergar durante más tiempo el sueño de la casa propia puede resultar una mala idea a corto plazo.

Por el contrario, para quienes están pensando en solicitar un crédito por consumo a largo plazo, es recomendable hacerlo lo antes posible antes de que las tasas sigan subiendo aún más en tiempo de incertidumbre. 

Quiero conocer los proyectos Alborada