Comprar una casa o departamento es una de las grandes decisiones que tomarás a lo largo de tu vida, por lo tanto, lo ideal es hacerlo de la mejor manera posible.

Especialmente cuando se trata de tu primera compra en bienes raíces, hay algunos errores comunes que puedes evitar si prestas atención a todo el proceso.

Los errores más comunes al comprar una casa.

1.- Calcular mal la cantidad mensual que puedes pagar por la hipoteca

Uno de los principales errores que se comete al comprar una casa, es no ser realista con nuestra capacidad de pago. Calcular el monto mensual que podemos pagar de una hipoteca es fundamental para evitar problemas a largo plazo.

Por normal general, el monto de tu hipoteca no debe superar el 30% por ciento de tus ingresos mensuales. 

El problema está en el hecho de que hacemos este cálculo sobre el 100% por ciento de nuestros ingresos, pero en realidad debemos calcularlo sobre los ingresos disponibles. Es decir, a tus ingresos mensuales debes restarles tus gastos comunes. 

Entonces, cuando tengas la cifra de tus ingresos mensuales disponibles, entonces allí sí calcula el 30% por ciento y esa será la cantidad máxima que deberías pagar por una hipoteca.

2.- No tomar en consideración los gastos extras

Cuando buscamos comprar una vivienda muchas veces nos olvidamos que el préstamo bancario no cubre los gastos adicionales como el pie, la escritura, los impuestos, el avalúo, las reparaciones o adecuaciones que la casa pueda necesitar.

Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las instituciones financieras que ofrecen préstamos hipotecarios solo te proporcionan hasta el 80% del valor del inmueble, lo que significa que tú deberás contar con el 20% restante para dar el pago inicial.

Un error que debes evitar cometer es pedir otro préstamo para hacer frente a estos gastos, estas son deudas que se van acumulando a tu hipoteca y que pueden hacerte pasar muchos problemas si no cuentas con los ingresos suficientes.

3.- Escoger mal el préstamo hipotecario

Otro error común al momento de comprar una casa es no hacer una comparación de hipotecas para encontrar el préstamo que mejor se adapte a tu situación financiera.

Escoger bien tu hipoteca es fundamental para evitar que tu crédito te haga la vida imposible. Antes de firmar cualquier contrato, es importante que te informes bien sobre lo que es una hipoteca, cómo funciona, las tasas de intereses, los plazos y los costos.

En nuestro blog encontrarás varios artículos de interés que te ayudarán a tomar la mejor decisión a la hora de escoger un crédito hipotecario, además de poder encontrar consejos para comprar una casa por primera vez.

4.- No inspeccionar la vivienda

Aunque signifique un gasto significativo, cuando se trata de una vivienda usada es muy recomendable contratar a un inspector para que verifique las condiciones en las que se encuentra el inmueble. 

De esta forma te aseguras de que no existan problemas ocultos que eventualmente puedan provocarte gastos a largo plazo.

Comprar un inmueble es una decisión que requiere de un análisis profundo de tu situación financiera, tus necesidades presentes y futuras, así como de tus gustos e intereses.

Si estás en la búsqueda de encontrar tu próxima casa o bien de una oportunidad de inversión, entonces debes conocer nuestros proyectos.