Hoy en día, invertir en propiedades para arrendar es una oportunidad de oro con grandes proyecciones de éxito. El informe Radiografía del Sector Inmobiliario, de la plataforma de avisos online Yapo.cl, señala que hubo una disminución del 21,52% en la oferta de casas para arrendar durante 2021, en relación con 2020.

Es decir, las personas están optando cada vez más por el arriendo, frente a las dificultades para acceder a un crédito hipotecario, lo que ha provocado que la oferta decaiga.

6 elementos que aumentan el precio de arriendo de una propiedad

En un escenario favorable, los inversionistas precisan de información confiable para entender las preferencias del mercado.

Uno de los aspectos clave es saber cuáles son los factores que influyen en el valor del arriendo. De este modo, se pueden tomar decisiones que conlleven ganancias más altas.

1. Ubicación

En general, el valor de los departamentos y casas para arrendar aumentó en 2021, pero el incremento fue distinto en función de la zona. Las cifras de Yapo.cl indican la siguiente variación en los precios:

  • Zona Norte: 14,29%
  • Zona Oriente: 7,14%
  • Zona Poniente: 25%
  • Zona Centro: -1,3%
  • Zona Sur: 2,94%
  • Zona Sur Oriente: 5,26%

Aunque el mayor aumento de precios se ve en la Zona Poniente, los números indican que hay un enorme potencial de inversión en regiones como Valparaíso, donde la demanda de arriendos por temporada aumentó un 32% en 2021.

2. Espacio

El arrendatario actual busca un lugar donde pueda establecerse a largo plazo. La encuesta de Yapo.cl indica que el 31,3% de las personas planea vivir entre 1 y 2 años en la propiedad que arrienda. Esto hace que la distribución de los espacios sea un elemento clave.

Sobre todo, a raíz de la pandemia, las personas están buscando amplitud para un equilibrio sano entre la vida familiar y el teletrabajo.

Como referencia, las estadísticas de búsqueda de Tango.rent, plataforma de arriendo de propiedades, muestran que el 50% de los interesados prefiere departamentos de 3 dormitorios y 2 baños, mientras que el 27% busca 2 dormitorios y 1 baño.

3. Diseño

A la hora de comprar un departamento o casa para arrendar, es necesario prestar atención a los elementos decorativos.

Los detalles arquitectónicos, la fachada y el tipo de materiales influyen en la estética del lugar. Un diseño atractivo y agradable hará que los arrendatarios se sientan cómodos, siendo viable acordar un valor de arriendo más alto.

4. Zonas recreativas

Al arrendar casa o departamento, uno de los atributos más valorados son las áreas verdes.

De igual forma, las personas prefieren mudarse a propiedades donde hay acceso a gimnasio, quinchos, salones de eventos, piscina y otras facilidades que permitan hacer vida en la comunidad, o compartir en familia.

5. Oferta de servicios

Al momento de arrendar casa o departamento, los potenciales arrendatarios buscan conveniencia y proximidad.

En este sentido, tener cerca colegios, centros de atención médica, supermercados, farmacias y otros comercios hará que una propiedad se cotice mejor.

6. Estado de la propiedad

Dar el mantenimiento respectivo a una propiedad hace parte de una gestión inmobiliaria efectiva, ya que se pueden evitar daños mayores que devaluarían el inmueble y afectarían el valor del arriendo.

En resumen, comprar casa para arrendar es un movimiento estratégico en el contexto actual. Por eso, toma en cuenta los factores que te permitirán cobrar un arriendo más alto, para que así consigas el rendimiento que esperas de tu inversión.

 

Si quieres comprar casa para arrendar en una zona de alta plusvalía y con las prestaciones que el arrendatario moderno busca, te invitamos a revisar el portafolio de proyectos en venta de Inmobiliaria Alborada.