Ya estás en pleno proceso de comprar una casa o departamento y tener tu propio hogar. Falta poco para que el proceso llegue a su final y eso es señal de felicidad y alivio, ya que pronto serás el dueño y tendrás en tu poder las llaves para comenzar una nueva etapa.

Hay una serie de pasos y procesos que se deben cumplir para llegar al tan anhelado momento de la casa propia, y ya al final de estos, se encuentra la firma de escritura. 

 

¿Qué es la escritura que se debe firmar?

La escritura de una propiedad es lo que se debe firmar ante notario y que acredita la compraventa de alguna vivienda, es decir, es el documento necesario para estipular que como comprador, eres el único dueño de la propiedad. 

Este trámite se realiza luego de haber hecho la reserva y haber firmado la promesa de compraventa de manera exitosa, por lo que solo quedan un par de pasos para ser el nuevo dueño de la propiedad.

 

¿Qué viene después de firmarla?

  • Inscripción de la propiedad

Una vez que la escritura ya fue firmada por quienes debía, es momento de realizar las inscripciones en el conservador de bienes raíces, esto para que el traspaso se haga efectivo. Si la compra de la propiedad se está haciendo con crédito hipotecario, es la entidad financiera quien debe encargarse de la confección del documento para el registro de la propiedad, si el pago es al contado, es la inmobiliaria quien deberá hacerse cargo.

  • Recepción de la vivienda

¡El proceso está llegando a su fin! Ahora solo queda recepcionar la casa o departamento, y si bien, todo es felicidad en ese momento, no debes dejarte llevar por la emoción. En la entrega y antes de firmar la recepción del inmueble, debes revisar cautelosamente cada espacio del hogar, para que así se pueda dejar constancia de cualquier corrección y arreglo que se deba hacer.

Detalles en los que debes fijarte

  • Revisar pisos y paredes: Debes fijarte bien en el aspecto estético, para así descartar manchas o daños que pueda tener, además de verificar que el suelo no se encuentre con algún desnivel.
  • Puertas: ¡Todas deben abrir y cerrar con facilidad!
  • Servicio básicos: Revisa que todas las llaves de agua se encuentren en funcionamiento, al igual que la presión y temperatura. Llevar un aparato electrónico para corroborar el funcionamiento de los enchufes siempre será útil.

 

Si la compra del inmueble se hizo a través de una inmobiliaria, es su servicio de postventa el que debe responder y dejar estipulado cuáles serán los arreglos a realizar y el plazo. 

 

¿Todo bien con la entrega de tu hogar? ¡Entonces ya estás listo para comenzar a mudarte y celebrar! 

Si estás buscando dónde comenzar una nueva etapa, en Alborada contamos con 12 proyectos para que encuentres el que mejor se ajuste a este nuevo momento de tu vida.