Es importante conocer estos costos operacionales antes de comenzar la compra, para que estos montos que se pagan no te tomen por sorpresa.

 

En Alborada queremos que tomes una decisión informada, por lo que te contamos cuáles son los gastos operativos que deberás pagar.

 

Tasación de la propiedad

Es la fijación de un valor comercial de la propiedad. Para esto se deben tener en consideración la ubicación del inmueble, las características del sector, la cercanía con servicios y características de la propiedad, como terminaciones y calidad. 

 

La entidad bancaria a la cual se le solicita el crédito asignará un tasador para realizar la tasación. El valor desde aproximado de este trámite es de UF 2,5.

 

Estudio de títulos

Es el análisis de todos los antecedente legales de la vivienda para así asegurarse de que el inmueble está siendo adquirido de manera legítima. Con este estudio se busca averiguar si la propiedad se encuentra con alguna hipoteca, prohibición, gravamen o embargo.

 

Todos estos antecedentes son de hasta 10 años hacia atrás. El valor desde de los honorarios del abogado que haga el estudio de títulos y el borrador de la escritura es de UF 3,0 y UF 2,0 respectivamente.

 

Confección de la escritura

Este es el documento en donde se especificarán los datos del vendedor, comprador e información del inmueble y deberá ser firmado ante notario para que puedas recibir la propiedad adquirida. 

 

Gastos notariales

Independiente de si compras la vivienda con o sin crédito hipotecario, deberás pagar los gastos del notario. Dentro de estos gastos se incluyen la escritura y las firmas. El valor desde es de UF 2,5.  

 

Impuesto de timbres y estampillas

Es un impuesto que se aplica a los documentos que involucran operaciones de créditos hipotecarios. Según información del SII corresponde al 0,8% del valor del crédito hipotecario, pero para viviendas sujetas a DFL2 (hasta 140m2) el valor es de 0,2% y si se trata de una vivienda social, no se debe pagar.

Este impuesto se paga sobre el monto total del crédito y es retenido por el banco o notaría y son ellos los responsables de pagarle al estado. 

 

Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces

Este gasto es el asociado a la inscripción de la escritura pública en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna en donde se encuentre el inmueble y acreditará al dueño de la propiedad. Tiene un valor aproximado del $2 por cada $1.000 del precio de venta, esto varía según la ciudad y comuna.

 

Los valores mencionados son referenciales, ya que pueden variar según institución, comuna y vivienda.

 

Adquirir una nueva propiedad incluye incluye gastos, por lo que siempre debes tomar la decisión seguro e informado. Recuerda que si necesitas ayuda o estás en búsqueda de tu nuevo hogar, en Alborada Inmobiliaria podemos ayudarte.