De hecho, un estudio de la consultora Colliers International, establece que la rentabilidad promedio entre 2014 y 2019 en los diversos mercados inmobiliarios -comercial, industrial, oficinas y multifamily- es mayor a otros instrumentos de inversión, como el IPSA.
“Lo más importante, a nuestro juicio, es que en general si bien es verdad que se han ido apretando las rentabilidades inmobiliarias, el IPSA muestra que hay años que han sido demasiado malos y otros que han sido demasiado buenos. Esto en el mercado inmobiliario no ha pasado, si bien es verdad que las rentabilidades han sido cada vez menores, siguen rentando y siempre han sido positivas“, comentó Jaime Ugarte, director ejecutivo de Colliers International.
De ahí que sea aconsejable que, como inversionista, apuntes a este sector con una parte de tu capital.
En líneas generales, la rentabilidad hace referencia al beneficio que obtienes al comprar una o varias propiedades, principalmente de la actividad de arrendarlas. En ese sentido, se puede hablar de las siguientes rentabilidades:
Como dato orientativo, el nivel de rentabilidad de propiedades para arrendar (multifamily) alcanzó los 6,8% en promedio durante el periodo 2014-2019.
Sin embargo, este porcentaje varía bastante en función de las dinámicas del mercado y factores como el tipo de propiedad, ubicación, número de habitaciones y estado de conservación. De ahí que, para maximizar las utilidades, sea importante investigar a fondo el mercado e invertir en el proyecto adecuado.
Cabe señalar que, durante los últimos 10 años, el precio de la vivienda ha crecido 75%, mucho más que el 35% de lo que lo hizo la inflación, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción).
Lo anterior quiere decir que, además de la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias asociadas a la renta, se obtiene una plusvalía importante. Pero también explica el alza en la demanda de arriendo: como cada día menos personas pueden acceder a vivienda propia a causa de su elevado costo, tienen que optar por arrendar un techo para la familia.
Esto deriva en un excelente panorama para la inversión inmobiliaria, rentabilidad que, con altas probabilidades, te entregará números positivos. A mayor demanda de arriendo, más altos los precios de alquiler y, por ende, mejores utilidades.
En conclusión, la rentabilidad en propiedades para arrendar puede ser igual o mejor que la que puedes obtener en el mercado bursátil, con el plus agregado de que los inmuebles son activos fijos poco vulnerables a las volatilidades de la economía.
Solo tienes que escoger proyectos inmobiliarios con todo lo necesario para que sean una oferta atractiva para la renta residencial.