Invertir en departamentos: ahorrar para la jubilación - Alborada Inmobiliaria

En el año 2000, el diario «El Mercurio» publicó un artículo en el que varios expertos estimaban que los trabajadores chilenos “se pensionarían con el 100% de su sueldo para el año 2020”.

 

Sin embargo, la realidad es completamente diferente. Un estudio de la OCDE reveló que la pensión promedio de las personas nacidas en 1940  alcanzó el 58,9 % de su sueldo, mientras que las nacidas en 1996 lograrían solo un 33,7% en su momento.

 

¿Por qué invertir en departamentos para aumentar la jubilación?

En este contexto, la desconfianza e insatisfacción de la población frente al sistema de pensiones es cada vez mayor y las personas deben considerar alternativas para ahorrar para la jubilaciónsiendo la inversión en departamentos una de las mejores opciones por las siguientes razones:

 

Generan ingresos pasivos

En edad de jubilación debes buscar cómo aumentar ingresos de forma pasiva, es decir, dinero que no necesite mayor tiempo y dedicación para conseguirlo. Los departamentos, al ser uno de los bienes con mayor demanda de alquiler en Chile, pueden garantizarte este tipo de haberes al arrendarlos.

Pero eso no es todo, ya que al mismo tiempo proporcionan importantes rentabilidades que, por ejemplo, en la Región Metropolitana fluctúan entre 6,2% y 5,2%.

Estos ingresos pueden complementar tu pensión, e incluso reemplazarla por completo, ya que los costos de los arriendos son cada vez más altos y, en muchas ocasiones, superan un sueldo promedio.

Estas rentas, además de ser netas si ya has pagado por completo el inmueble, se consideran vitalicias porque recibirás sus beneficios hasta el momento en que fallezcas.

 

No olvides la seguridad y plusvalía de bienes inmuebles

Al invertir en inmuebles aseguras tu capital porque las propiedades son poco susceptibles a las fluctuaciones de la economía y es raro que sus precios caigan en picada, como puede suceder con las acciones.

Además, cuando compras y vendes bienes raíces lo haces en Unidades de Fomento (UF), lo cual termina protegiendo el activo de la inflación y las devaluaciones de la moneda.

De hecho, y más importante aún, son activos que tienden a valorizarse con el tiempo. Al respecto, la Cámara Chilena de la Construcción, ha indicado que en los últimos 10 años el precio de las viviendas se incrementó en un 75%, mientras que la inflación solo lo hizo en un 35%.

Por supuesto, la plusvalía de bienes inmuebles varía en función de múltiples factores (ubicación, mejoras, oferta de suelo, etc.), pero, sin duda, el valor los departamentos ubicados en zonas céntricas es de los que más crece en el tiempo por la alta demanda que tienen.

 

Invertir en inmuebles es más conveniente que ahorrar

Seguramente, al ahorrar para la jubilación en tu cuenta bancaria durante unas cuantas décadas lograrás sumar un capital importante. Pero no son la respuesta más eficaz a la pregunta de cómo aumentar ingresos en la vejez.

Para empezar, las tasas de interés que los bancos dan a tus ahorros son ínfimas (0.33% es la más alta en los depósitos a largo plazo, por ejemplo). Al ahorrar allí nunca verás los aumentos de capital (plusvalía) que genera una propiedad y, por supuesto, te privarás de los ingresos por alquiler que supone el arriendo de la vivienda.

Al final, cuando compras bienes inmuebles aumentas tu patrimonio y, por ende, cuidas tu jubilación.

Y, al parecer, muchas personas se están dando cuenta de ello. Según artículo de la Revista Inmobiliaria Breal, en el país, 80% de los compradores primerizos de propiedades tienen una media de edad que oscila entre 23 y 35 años, y gran parte de ellos invierte impulsados por el objetivo de aumentar su pensión de vejez.

Lo importante es que recibas la asesoría necesaria para que tu inversión tenga mayores posibilidades de generar rentabilidades.