La jardinería y el boom de las plantas, es una de las tendencias que ha tomado fuerza para tener un poco del verde de la ciudad en el hogar. Así que si tienes un departamento en arriendo o quieres un cambio, conoce cómo transformarlo en un lindo jardín. 

Además de ser muy buenas purificadoras de aire, la evidencia científica destaca la capacidad de relajo que sienten las personas al cuidar plantas, algo muy beneficioso para disminuir el estrés en tiempos difíciles. 

Muchas veces, quienes buscan construir un jardín en su vivienda suelen pensar que necesitan un lugar espacioso para posicionar cada una de sus plantas y así entregarles los cuidados necesarios de la mejor manera. Pero actualmente, no es necesario contar con un gran patio para tener un bello jardín.

 

¿Qué es un jardín vertical?

Los jardines verticales son una tendencia que se ha introducido en los hogares durante el último tiempo ante la inclinación de los compradores por adquirir propiedades más pequeñas.

Este puede definirse como un muro de plantas adherido con un tipo de estructura a una pared vertical, de manera que se ve como si el muro estuviera cubierto de verde; puede montarse de diferentes tamaños ya sea en el interior o el exterior de la vivienda. De esta manera, un jardín vertical podría adornar perfectamente un balcón o una cocina. 

La cobertura vegetal puede ser natural o artificial, entregando un toque moderno que nos permite conectar con la naturaleza a través de un mini jardín, sin la necesidad de gastar horas en mantenerlo ni contratar a alguien que lo haga por ti. 

 

Más fácil, imposible 

Al tener la posibilidad de controlar casi todos los aspectos que mantienen vivas a las plantas, tenemos más posibilidades de que nuestro jardín vertical perdure de forma prolongada. En ese sentido, la recomendación es comenzar con un pequeño jardín doméstico y luego expandirse a otros tipos de jardines verticales. 

Para esto, debes preguntarte dónde quieres ubicar tu nuevo ecosistema vertical. Aquí, hay tres elementos claves que no pueden faltar: luz, agua y acceso. 

Si elegiste tu balcón, considera que las horas de luz que requiere este tipo de plantaciones naturales deberían ser entre 5 a 6 de sol directo al día. Mientras que si elegiste algún punto interior trata de que este también cuente en algún momento con luz natural directa, sino también puedes elegir un tipo de planta que requiera de poca luz para sobrevivir. 

También debes contar con acceso a una fuente de agua que te permita instalar un sistema de riego para el jardín. 

Herramientas 

Los distintos tipos de herramientas necesarias para comenzar a plantar van a depender del presupuesto destinado a esta tarea. Luego de elegir una estructura de soporte y posicionarla en la pared, consigue herramientas de jardinería ergonómicas y con mangos cortos que te permiten maniobrar de buena manera aunque el espacio sea reducido. 

Algunas de las  herramientas que necesitarás serán un cultivador, azadilla de horquilla, trasplantador, rastrillo de mango, capazo y guantes. 

 

Elige la planta perfecta 

Finalmente, elige qué tipo de vegetación quieres que decoren tu nueva propiedad. Las plantas trepadoras suelen generar un ambiente selvático y tropical en los departamentos, haciendo de estos un lugar relajante, cómodo e incluso más limpio.  

Otras opciones pueden ser enredaderas, cactus, helechos, suculentas, todas las plantas que sean de tu gusto y puedas imaginar forman parte de esta tendencia que transforma las formas de vida en el sector inmobiliario. Atrévete a cambiar de estilo de vida con los proyectos de Inmobiliaria Alborada. Más de 33 años de experiencia en el mercado inmobiliario. Conoce más aquí.