¿Pensando en mudarte a tu nuevo departamento? Sea tuyo o lo estés rentando, es probable que te puedas encontrar con un sinfín de tipos de normas que quizás desconocías. En Alborada te lo explicamos detalladamente.

¿Qué es una Copropiedad?


Según el ministerio de vivienda una copropiedad es un espacio donde coexisten bienes pertenecientes a cada uno de los propietarios y bienes que son de todos los propietarios, es decir bienes comunes.

Explicado de otra manera, una copropiedad puede ser un dominio común de edificios de departamentos o de oficinas. Aquí todas las unidades pertenecen a alguien, pero también existen otros espacios comunes (como el gimnasio o la sala común) que son de todos los propietarios.

 

La Ley de Copropiedad


Con el objetivo de coordinar y administrar estas copropiedades, existe una Ley de Copropiedad inmobiliaria con su Reglamento de Ley. Ambos documentos nos explican cómo debe ser organizada y administrada una copropiedad, por lo que se definen 3 estatutos:

  1. La Asamblea de Copropietarios.
  2. El Comité de Administración.
  3. El Administrador.

La Asamblea de Copropietarios

Está integrada por todos aquellos que sean dueños de algún bien dentro del condominio, sitio u edificio. Ellos tienen el derecho de dictaminar todo lo relacionado con los bienes comunes.

El Comité de Administración
Los miembros del comité están conformados por al menos 3 personas quienes son propietarias de bienes del condominio, y son seleccionadas por la Asamblea de Copropietarios.

El Administrador
Persona designada por el Comité de Administración, corresponde a alguien externo a la copropiedad que se encarga de la administración del condominio. 

 

El reglamento de Copropiedad y los gastos comunes


Uno de los puntos más relevantes dentro de la Ley es el pago de los gastos comunes. Este pago y los porcentajes de participación de cada una de las unidades están regidas por el reglamento, esto quiere decir, que ningún propietario puede eximirse del cobro de los gastos comunes, independientemente de que usen o no los bienes, por lo que deberán acogerse a la ley.

 

Es importante destacar que en caso de incumplimiento en el pago de los gastos comunes, la administración tiene el derecho de cortar los suministros de servicios básicos como el agua o la luz. Además, la Ley establece que si el valor de la propiedad disminuye en consecuencia por algún copropietario que no ha realizado el pago, este deberá responder por daños y perjuicios.

 

Para terminar, es importante que sepas que otro de los objetivos de este reglamento es asegurar una excelente convivencia dentro de las comunidades, objetivo que solo puede ser logrado estableciendo una serie de normas.

 

En Alborada Retail queremos que estés siempre informado para que la experiencia de un nuevo hogar sea la mejor. Para esto, te invitamos a contactarnos y cotizar con nosotros la que podría ser tu futura casa. ¡Conversemos!