Mutuarias en Chile: ¿cómo se diferencian de los bancos?

Existen múltiples opciones a la hora de solicitar un crédito. Los bancos suelen ser la primera alternativa por las entidades financieras reconocidas, aunque las mutuarias hipotecarias han ido ganando terreno justamente por ofrecer un procedimiento distinto al de las instituciones bancarias.

 

A continuación, información útil sobre qué es una mutuaria y las principales características de las mutuarias en Chile:

 

¿Qué es una mutuaria?

 

Las mutuarias, en Chile, son firmas asociadas, generalmente, a empresas de seguros que otorgan créditos provenientes del traspaso de fondos de rentas vitalicias que ceden la aseguradora. Posteriormente, el ingreso o dividendo obtenido se devuelve al dueño de la renta.

 

Ahora bien, las mutuarias no son bancos, y de hecho existen diferencias sustanciosas que motivan a muchas personas a elegir las mutuarias por encima de las entidades financieras específicas, como:

 

  • Tasas de interés y cuotas más atractivas.
  • La deuda contraída no se ve registrada en informes comerciales (ya que los bancos son fiscalizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), mientras que las mutuarias son supervisadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
  • No queda registro de la deuda en ningún sitio, ya que las mutuarias –a diferencia de los bancos– no intercambian información entre ellas o con otras instituciones. Esto facilita mucho la solicitud de más de un crédito a la vez.


Mutuarias hipotecarias

 

Si tu proyecto requiere una inversión mayor a la que te ofrece los bancos, o simplemente quieres sacar provecho de las cuotas más llamativas, un crédito hipotecario otorgado por mutuarias puede ser la mejor opción.
Las mutuarias hacen posible invertir al mismo tiempo en dos propiedades o más, lo que expande tu capacidad de endeudamiento. Esta es una gran oportunidad para comprar en ciudades distintas o inversiones inmobiliarias diversificadas.

 

Además, si bien los productos hipotecarios exigen el pago de seguros asociados tanto en bancos como en mutuarias, el índice de costo de seguros es más bajo en una mutuaria, por estar directamente relacionados o asociados a las aseguradoras.

 

Invierte tu crédito hipotecario en el proyecto correcto

 

No cabe duda de que las mutuarias presentan ventajas interesantes que hacen a algunas personas salir de los bancos. Asimismo, hay quienes prefieren tramitar créditos hipotecarios específicos con entidades financieras tradicionales.

 

Ambos casos son válidos y respetables, pero lo que no puedes olvidar es la importancia de poner tu dinero, tiempo y futuro en el lugar correcto Esto significa elegir proyectos inmobiliarios en zonas estratégicas que favorecen la plusvalía, y apostar por organizaciones confiables.

 

Con más de 30 años de experiencia en el mercado del desarrollo inmobiliario, Inmobiliaria Alborada ha realizado proyectos sólidos en las principales ciudades del país, y se especializa en la entrega de edificaciones de calidad a precios asequibles.

 

Invertir en un proyecto inmobiliario desarrollado por Alborada es una forma segura y rentable de futuro y sacar el mayor provecho a un crédito hipotecario.

 

Los proyectos actuales de Inmobiliaria Alborada  incluye construcciones habitacionales en Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Concón y Villa Alemana, lugares que aumentan la calidad de vida de los residentes.