El Decreto con Fuerza de Ley 2, o DFL2, es una norma de plan habitacional que establece disposiciones especiales para viviendas con una superficie edificada no superior a los 140 metros cuadrados, siempre que cumplan –además– con los requisitos y condiciones que exige la ley .
Uno de sus objetivos es entregar la posibilidad de tener un hogar a familias de clase media y vulnerable, debido al alto precio de las viviendas.
A menudo, las personas que saben qué es DFL2 le dan importancia exclusiva por la reducción en el pago de impuestos y aranceles de inscripción de bienes raíces, sin embargo, el beneficio DFL2 va mucho más allá.
Vale comentar que el beneficio tributario DFL2, y la condición DFL2 como tal, puede perderse si dejan de cumplir las condiciones citadas a continuación:
La primera condición es que la vivienda no puede superar los 140 metros cuadrados (incluidos todos los segmentos interiores de la construcción, como subterráneos, sótanos y terrazas). El cálculo no incluye los exteriores (jardines, estacionamientos o piscinas).
La segunda condición para que una vivienda se acoja al DFL2 es que su destino sea, principalmente, habitacional.
Es cierto que el artículo 3 establece que las viviendas “puede tener locales destinados a establecimientos comerciales, servicios públicos o beneficio común” siempre y cuando estos espacios no superen el 20% del total de la edificación. No obstante, los anexos con multas no habitacionales no gozarán del beneficio tributario DFL2 establecido en los artículos 14, 15 y 16, es decir:
Desde 2010 , solo pueden acceder al DFL2 las personas naturales (máximo dos viviendas por RUT). La única forma de adquirir para una corporación o fundación benéfica los beneficios del DFL2 es que la vivienda sea donada o heredada por causa de muerte.
Si esto sucede, mantiene la exención de Impuesto de Herencias, Asignaciones y Donaciones que posean la propiedad, pero solo si los causantes o los protocolos construyeron la vivienda o la adquirieron en primera transferencia, al menos, 6 meses antes del fallecimiento.
Alborada tiene proyectos pensados para tu estilo de vida y comodidad, con superficies que rondan los 35 m2 en adelante y ubicadas en puntos atractivos como Viña del Mar, Valparaíso y Concón.
Los proyectos de Alborada se ubican a pocos metros de centros comerciales, universidades y accesos principales a autopistas. Además, puedes obtener precios especiales de lanzamiento dando el paso hoy hacia la vida de tus sueños.
¿Qué esperas?