¿Qué es el DFL2? Beneficios de las propiedades acogidas a esta Ley

Al momento de realizar inversiones inmobiliarias, es importante considerar todas las variables que puedan afectar su futura rentabilidad. En este sentido, las rebajas y exenciones en el pago de impuestos pueden significar una gran diferencia en este concepto. Así que si estás pensando en invertir en una propiedad, conoce qué es el DFL 2 y cuáles son sus beneficios.

 

Qué es el DFL 2

 

El DFL 2, también conocido como Decreto con Fuerza de Ley 2, es una normativa que ofrece un conjunto de beneficios tributarios a personas naturales y que se aplica en las viviendas económicas, es decir, en casas y departamentos cuya superficie construida no excede los 140 m2.

Para este cálculo, se suman los recintos interiores, las terrazas y el subterráneo, sin contar jardines, estacionamientos o piscina.

Cualquier propiedad que supere dicha superficie puede convertirse en una vivienda económica y gozar de los beneficios del DFL 2 Ley Chile, haciendo las modificaciones necesarias para poseer la superficie exigida.

Así mismo, una vivienda que está acogida a este decreto puede perder los beneficios respectivos en caso de que varíe su uso habitacional, que se realice una ampliación que haga que se excedan los 140 m2 de superficie total; o, en el caso de los departamentos, se habiliten los balcones como área interna.

 

Beneficios del DFL 2 Ley Chile

Este decreto fue impulsado a fines de los años 50 con la finalidad de facilitar e incentivar la comercialización inmobiliaria en la clase media y baja, a través de los siguientes beneficios:

 

Pago de contribuciones

 

Las viviendas acogidas al DFL 2 solo deben pagar el 50% de las contribuciones. Eso sí, esto es por un período limitado, y dependerá de cuántos metros cuadrados posea la propiedad.

Si tiene hasta 70 m2, será de 20 años; entre 71 y 100 m2, será por 15 años; y si posee entre 101 y 140 m2, será por 10 años. Por lo tanto, si vas a adquirir una vivienda usada, por ejemplo, es importante que conozcas por cuánto tiempo más puedes aprovechar este beneficio.

 

Arriendo y venta libres de impuestos

 

Muy sencillo: si deseas generar ingresos arrendando tu propiedad acogida al DFL 2, puedes hacerlo libremente sin tener que pagar impuesto a la renta. Un detalle importante por saber es que puedes adquirir un máximo de dos propiedades acogidas a los beneficios DFL 2.

En caso de vender la vivienda, tampoco deberás pagar impuestos, siempre y cuando haya pasado más de un año desde su adquisición.

 

Créditos e inscripción

 

Al obtener un crédito hipotecario para una vivienda DFL 2, solo deberás pagar el 0,2% respecto del total del crédito otorgado por el Impuesto al mutuo, que también es conocido como “Impuesto de Timbres y Estampillas”. Este, normalmente, equivale al 0,8%.

Por otro lado, al momento de inscribir la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, tendrás una rebaja del 50% en este trámite.

 

Exención del impuesto a la herencia y donaciones

 

También estarás libre de impuesto en caso de dejar en herencia o donar en vida una propiedad DFL 2.

 

Para terminar, es importante que sepas que la tramitación para que una vivienda pueda acogerse a los beneficios DFL 2 se inicia con el Permiso de Edificación, el cual es otorgado por la Dirección de Obras Municipales. Finalmente, se realiza un registro de lo anterior en la escritura pública ante notario.