El año pasado, nos dejó con una crisis social y económica por efectos de Covid-19, esto provocó que a pesar de que se registrara una baja en las tasas de interés decretada por el Banco Central, las instituciones financieras no reflejaron la medida en sus ofertas.

 

Esto dio paso a una de los más altos rechazos de solicitudes hipotecarias, donde el grupo con más pre aprobaciones fueron los de 31 a 40 años, con 39,4% de respuestas positivas, pero aún así, quedó un gran grupo de personas sin su solicitud aprobada y sin saber el por qué. Aquí te contamos las posibles razones y cómo mejorar tus posibilidades de aprobación.

¿Qué puede afectar la aprobación de tu crédito?

  • Documentación: Los bancos son bastante estrictos con la revisión de toda la documentación; te recomendamos entregar formularios y fotocopias claras, con datos reales, documentación vigente y consistente. Debes entender que el banco hipotecará el bien a su favor, por lo tanto, necesita seguridad sobre tu historia jurídica y estudio de la propiedad.

 

  • Ingresos: Aquí, las entidades financieras son flexibles para entender que estos pueden provenir de varias fuentes, pero es importante demostrar ingresos comprobables a través de boletas de sueldo y contratos de renta.

 

  • Gastos: Al solicitar un crédito hipotecario, debes demostrar que puedes cumplir con el compromiso de pago por años. Te sugerimos realizar un recuento de tus gastos mensuales, para definir el monto que podrás destinar al crédito.

 

  • Historial crediticio: Si llegaras a estar reportado en la central de riesgos, puede ser un claro motivo para no aprobar la solicitud del crédito. Es recomendable que resuelvas primero temas como sobregiros, moras o inactividad en las cuentas, ya que pueden arrojar malos puntajes.

 

  • Estabilidad: Se evalúa la estabilidad laboral para la aprobación, e incluso, algunos bancos exigen al menos doce meses de trabajo en la misma empresa, ya sea como empleado o independiente.

 

  • Salud: Enfermedades crónicas o terminales pueden ser motivo de rechazo, así mismo, ser mayor de 70 años o menor de 25. Esto, ya que las condiciones de salud deben ser buenas para tomar un seguro de vida y porque se debe comprobar la estabilidad laboral para asegurar el pago.

 

  • Otros créditos: Si ya cuentas con otros créditos pre aprobados o en curso de pago, el banco te considerará inhabilitado para poder pagar otra gran suma de dinero. Te aconsejamos saldar cuentas para poder acceder a otro crédito sin problemas.

 

Si ya tienes esto en cuenta, pero aún así te han rechazado tu solicitud, puedes solicitar información detallada sobre el tema.

¿Qué puedes hacer?

  • Averiguar la causal: Como cliente estás facultado para solicitar los motivos que tiene la entidad financiera para negar el crédito.

 

  • Informe de crédito: Si se rechazó el crédito hipotecario debido al informe de crédito que habías generado, el deber del banco es informar el puntaje de crédito que utilizó y los factores claves que afectaron este puntaje.

 

  • Impugnación del informe: Si estás seguro de que los datos del informe de crédito son incorrectos, tienes el derecho de impugnar la información y la compañía deberá iniciar una investigación para detectar algún posible error.

Para estos casos, en Alborada te recomendamos recurrir a un asesor hipotecario ya que son personas que pueden encontrar financiamiento personalizado, por otro lado, especialistas aconsejan tomar estos caminos cuando se ha agotado la vía bancaria. 

Aún así, te recordamos que debes mejorar tu perfil financiero y ver la posibilidad de cambiarlo por un crédito hipotecario más barato. Si aún tienes dudas, puedes completar nuestro formulario de contacto aquí y uno de nuestros ejecutivos te ayudará.