Es sabido que los condominios en Chile han ganado cada vez más popularidad a lo largo de los años, desplazando en muchas ocasiones a las antiguas villas o pasajes tanto en calidad de vida como en seguridad. Porque la verdad, ¿hay algo más rico que vivir cómoda y tranquilamente? En este artículo te dejamos todas las razones para que planees desde ya tu mudanza.
Ya sea departamentos o casas, lo primero que debes saber es que vivir en condominios implica vivir en comunidad.
Generalmente se da que en vecindarios con una misma administración y espacios comunes, el sentido de vecindad es más fuerte. Por lo mismo, infórmate sobre quiénes son tus vecinos, qué hacen para organizarse, conoce las distintas realidades detrás de cada familia y pondrás a prueba tu tolerancia.
Date a conocer, participa y comparte junto a los demás. Cada vez te irás enterando de las necesidades del espacio, qué problemas han enfrentado y cómo han salido de ellos. Además, nunca está de más leerte la Ley de Copropiedad y el reglamento propio del lugar para estar informado de las normas internas de convivencia.
Todos queremos vivir tranquilos en nuestros hogares, ¿cierto? Y no hay nada mejor que garantizar tu seguridad a la hora de evaluar la compra y/o arriendo de un departamento o casa. Viviendo en condominio, la seguridad de tu vivienda dejará de ser una preocupación.
En general, existen guardias o porteros que atienden la entrada del condominio, regulan el ingreso de personas y se intercalan para realizar rondas en los alrededores del recinto. Además, hay que destacar que el mismo hecho de que el personal sea cercano y conozca a los residentes, hace que sea más fácil identificar a un extraño que intente ingresar al lugar.
El control y registro audiovisual a través de cámaras en calles y plazas también es un excelente plus si prefieres ir por una villa cerrada. Así, en caso de cualquier emergencia o sospecha de actividad indebida, se podrán tomar las medidas de manera oportuna.
Todo lo anterior va en directa relación con la calidad de vida que te espera a ti y tu familia si decides buscar casas en arriendo o venta dentro de un condominio.
También es sabido que la administración del condominio es otro punto relevante a tener en consideración cuando analizas casas o departamentos en venta, sobre todo para tu bolsillo.
Porque no todo es el valor del inmueble, también tienes que revisar los gastos comunes, que incluyen:
Costos de administración como remuneraciones del personal y gastos generales de honorarios de impuestos.
Gastos de mantención o contratos de equipos y dispositivos (útiles de aseo, materiales para actividades).
Gastos para la reparación a todos los equipos y dispositivos del condominio (ascensores, piscinas, plazas, juegos, etc).
Y gastos de uso y consumo de luz, gas, agua u otras cuentas similares de los espacios comunes.
Los comités de administración de edificios y condominios tienen un rol fundamental en la comunidad, ya que son quienes mantienen al día las cuentas y contratos con agentes externos, permitiendo la realización de actividades que mejoran la calidad de vida de sus residentes.
Y no podemos olvidar la importancia de contar con espacios de áreas verdes dentro del mismo condominio, especialmente ante el llamado a no visitar espacios públicos por la crisis sanitaria.
Guardando todas las precauciones, podrás pasear a tus mascotas con tranquilidad, disfrutar del sol matutino, hacer ejercicio o ver como tus hijos juegan en la plaza. Y, ¿qué mejor que hacerlo en casas o departamentos ubicados en la Región de Valparaíso?
¡No lo dudes más y apuesta por tu próxima vivienda en condominio! Revisa nuestros proyectos actuales y encuentra increíbles departamentos y casas en venta en la Quinta Región: desde Villa Alemana, Valparaíso, Viña del Mar, Concón y más! Si tienes dudas, dirígete a nuestro centro de ayuda para solucionar todas tus preguntas.