Sabemos que cada caso es distinto, por lo que las medidas a tomar también lo serán, pero existen algunas generalidades que te contaremos en esta nota, para así estés al tanto de lo que puede ocurrir si te atrasas con una cuota de tu crédito hipotecario o si no puedes continuar con los pagos.

 

Situación momentánea

Si la razón por la que no puedes pagar se debe a algo pasajero y que solo te afectará en una cuota, estas son alguna de las opciones que tienes:

 

Aplazar una cuota

Algunas instituciones financieras cuentan con la opción de aplazar una cuota, esto en caso de que cumplas con algunos requisitos, como estar al día con los pagos. Por lo que si te encuentras en esta situación, lo primero que debes hacer es consultar las opciones con tu banco. 

También debes considerar, que si no pagas una cuota y tienes un buen historial, esto solo significa un interés más alto al momento de pagarla, por lo que tu propiedad no estará en riesgo.

 

Préstamos

En caso de que te veas sin posibilidad de cancelar el dividendo por más de un mes, lo mejor es que veas la posibilidad de pedir un préstamo o algún crédito, para así poder solventar los meses en donde no podrás pagar, sin poner en riesgo tu propiedad. Si esta es tu situación, recuerda que debes ser ordenado con tus finanzas y muy consciente de qué gastos debes hacer  y cuales puedes aplazar hasta que todo mejore.

 

Situación más definitiva

Si la razón por la que no puedes seguir pagando tu dividendo se debe a algo más definitivo, como una baja de sueldo o pérdida de empleo, las posibilidades son más complejas.

 

Repactar la deuda

Si tus ingresos bajaron, lo mejor que puedes hacer es conversar con tu banco y ver la posibilidad de repactar o renegociar la deuda. Para esto es importante que te informes bien sobre si puedes hacerlo sin tener que solicitar otro crédito. También debes considerar los nuevos gastos operacionales que deberás pagar. Para eso debes tener muy claro qué es lo que quieres repactar, puede ser pedir más plazo, reducir la cuota o cambiar la tasa. Todo esto debes verlo con la entidad financiera que te dio el crédito.

 

Si tu caso es más complicado y dejaste de recibir ingresos o quedaste sin trabajo, la situación se complica un poco más y los escenarios a los que te puedes enfrentar son el proceso de embargo y subasta de la propiedad, esto generalmente es pasado los 6 meses impagos, momento en el cual el banco podrá iniciar acciones legales. Si el no pago continúa, se producirá la subasta del inmueble y dependiendo del dinero obtenido en ella es cómo sigue el proceso. 

 

Tener que llegar a alguna de estas instancias es complicado, por lo que siempre es recomendable asesorarse con expertos y tener clara las condiciones al momento de aceptar el crédito hipotecario.

 

El Alborada podemos ayudarte a encontrar tu próximo hogar y a tomar decisiones informadas.