Si buscas comprar una casa o departamento, sí o sí debes conocer estas dos tendencias que marcan pauta en el mercado inmobiliario.

¿Estás pensando en invertir para un nuevo departamento o casa pero no sabes cuándo ni cómo hacerlo? Escoger el momento adecuado para comprar una vivienda es fundamental, sobre todo si buscas sacar el mayor partido a tu presupuesto. Por lo mismo, en Alborada te explicamos en detalle dos tendencias que marcan pauta en el mercado inmobiliario: comprar en verde o blanco.

¿Qué significa “comprar en verde”?

La compra en verde de una vivienda trata del momento en que una persona adquiere un proyecto que está actualmente en construcción, es decir, que aún no está toda la obra terminada ni el piloto finalizado. 

Esta tendencia es la que predomina en el mercado inmobiliario, con un porcentaje cercano al 61% para departamentos y 76% para casas. Además, como señala el Informe Trimestral Mercado Inmobiliario Gran Santiago de GfK Adimark, a mediados del 2019 un total de  5.969 obras fueron vendidas en verde, a diferencia de los 1.323 proyectos vendidos en blanco. 

 

¿Y qué significa “comprar en blanco”?

Al contrario de la tendencia anterior, comprar en blanco es cuando un proyecto cuenta con el debido permiso de edificación o adecuación del terreno, pero aún no se han iniciado las excavaciones. 

Al estar el proyecto sin ejecutar, apenas se ha completado la fase de diseño del inmueble y los permisos para la construcción, pero es posible ver las maquetas y diseños de forma digital para tener una vista aproximada de la obra terminada.

 

Principales diferencia

  • Comprar en blanco permite conseguir una buena orientación y ubicación de tu futura vivienda, modificar su diseño y conseguir mejores precios que la compra en verde. 
  • La venta en blanco es poco significativa en el mercado, de hecho pocas inmobiliarias trabajan con este sistema sobre planos sin construcción iniciada.
  • La compra en verde suele ser entregada más rápido que cuando compras en blanco, donde la entrega del inmueble es a largo plazo pudiendo variar entre los 8 y 20 meses.
  • Si bien ambas opciones son más económicas que invertir en una vivienda ya terminada, comprar en verde implica algo así como un 10% de ahorro versus el 30% menos a la hora de comprar en blanco.  

 

Requisitos y resguardos

  • Si deseas comprar en verde, debes saber que en Chile la Ley nº 20.007 de Ventas en Verde exige que se firme una promesa de compra-venta ante notario mediante escritura pública, donde queden estipulados los plazos de entrega y cualquier información relevante a las responsabilidades de ambas partes. 
  • Además, la inmobiliaria o empresa constructora debe contar con una póliza de seguro que garantice la recuperación del dinero pagado al comprador en caso de que se vea afectado el término de la obra.
  • En el caso de las compras en blanco, existe una firma por reserva donde se establece que dentro de un plazo se oficializará la promesa de compraventa. En este documento también cubre aquellos dineros entregados con una póliza de seguros o una boleta bancaria. 
  • Puedes comprar o reservar proyectos en verde o blanco a través de un subsidio habitacional o crédito hipotecario, pero te recomendamos consultar los requisitos con tu banco.
  • ¡En Alborada apoyamos tus decisiones! Revisa nuestros proyectos inmobiliarios actuales y encuentra increíbles departamentos y casas en venta en la Quinta Región. Si tienes dudas, dirígete a nuestro centro de ayuda para solucionar todas tus preguntas.