Acudir a una mutuaria es una de las alternativas de financiamiento que tienes disponibles para comprar una vivienda.
Estas entidades, que formalmente se conocen como Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables, están fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Por sus características, son una excelente alternativa para acceder a un crédito cuando, por distintos motivos, es más difícil hacerlo a través de un banco.
En esta oportunidad, conocerás qué es una mutuaria y cuál es el proceso para obtener financiamiento bajo esta modalidad.
Las mutuarias son entidades autorizadas para conceder y administrar un tipo de crédito hipotecario, llamado mutuo.
Estos préstamos mantienen características similares al financiamiento bancario: puedes comprar departamento y pagarlo en cuotas, más los intereses devengados por el crédito. No obstante, hay algunas diferencias entre el mutuo y un crédito convencional:
Los requisitos para obtener un préstamo en una mutuaria varían de una entidad a otra, pero existen requerimientos básicos que se deben cumplir:
Lo más importante antes de avanzar en el proceso y firmar cualquier documento, es asegurarse de que la entidad se encuentre en listado oficial de Agentes Administradores de Mutuos. De este modo, tendrás la seguridad de estar haciendo negocios con una institución autorizada por la CMF.
Posteriormente, estas son las etapas para solicitar un mutuo hipotecario:
De aquí en adelante, el proceso estándar continúa en el siguiente orden y tiempos aproximados:
Sin duda, financiar tu vivienda con una mutuaria es una gran oportunidad. El proceso es ágil y la deuda se mantiene privada en el sistema bancario, evitando cerrar las puertas a otros créditos en el corto o mediano plazo.
Ahora, como en toda contratación de productos financieros, es recomendable cotizar con tiempo incluso si todavía no eliges un proyecto de vivienda. Así, cuando encuentres el indicado para tus gustos y necesidades, ya sabrás qué mutuaria te ofrece las mejores condiciones de pago.