Cuando estás considerando comprar una nueva propiedad, ya sea para vivir o invertir, un factor preponderante que debes analizar es la plusvalía. ¿Por qué motivo? Conocer este concepto, y otros importantes, te permite realizar una inversión inteligente en el mercado inmobiliario.

Si no conoces qué es plusvalía y cuáles son los factores que influyen en ella, a continuación, te contamos todos los detalles.

¿Qué es la plusvalía?

En términos sencillos, es el incremento del valor de una propiedad en el tiempo por factores externos, es decir, variables en las que el propietario del inmueble no fue responsable. De este modo, se puede considerar como la diferencia positiva entre el valor de compra y el valor de arriendo o venta luego de algunos años.

Por lo general, el valor comercial del inmueble aumenta en el transcurso de los años, generando ganancias para quien decidió invertir en determinada propiedad.

¿Qué factores influyen en la plusvalía de una casa?

Existen varias condiciones que determinan el valor comercial de un inmueble, las cuales pueden impactar en mayor o menor medida la tasación de la propiedad de acuerdo con las características de cada factor:

  • Accesibilidad: el valor aumenta si se desarrollan en el entorno puntos que potencian la conectividad, como, por ejemplo, estaciones de Metro, autopistas, paraderos de transporte público, etc.
  •  Desarrollo urbano: si se consideran y concretan trabajos urbanísticos en los alrededores de la propiedad es muy probable que su valor aumente. La creación de servicios, como educación -colegios, universidades, etc.-, salud -clínicas y hospitales-, entretención y recreación -plazas, cines, etc.-, entre otros, aumenta la calidad de vida de los residentes y, por ende, la plusvalía del inmueble.
  • Seguridad e iluminación: la implementación de sistemas que aportan seguridad a los vecinos son un gran punto a favor de la plusvalía, como alumbrado, cámaras de vigilancia, y más.

Con esto en mente, podemos señalar, por ejemplo, que una vivienda ubicada en un sector con proyecciones de expansión urbana tiene un valor comercial final más elevado que una situada en un sector con poco acceso, mayor índice de delincuencia y con pocos servicios a disposición de sus habitantes.

¿Cómo se contabiliza la plusvalía?

Aunque no existe una fórmula exacta para determinar la plusvalía de una casa, ya que está condicionada por diversos factores del sector donde está emplazada la propiedad, igualmente se puede conocer una estimación de esta:

  • Primero considera el avalúo o base imponible de la propiedad, es decir, el valor que tiene esta.
  • Segundo, se debe agregar un porcentaje de incremento al valor por los años del inmueble.
  • Por último, se debe añadir si es que existe gravamen determinado por el Conservador de bienes raíces.

Otro método que se puede utilizar para saber cómo se contabiliza la plusvalía es el de comparación, que consta de los siguientes pasos:

  • Determinar las cualidades y características del bien: para esto debes considerar la ubicación, orientación, arquitectura, entre otros.
  • Analizar el mercado: comparar con otras propiedades de características similares, analizando los precios de dichas viviendas.
  • Selección entre los precios de transacción del mercado: entre los valores obtenidos previamente, se toma una muestra con el objetivo de definir un precio promedio.
  • Hacer la comparación y fijar el precio: se compara el inmueble a comercializar con otros y se fija el precio, agregando gastos de comercialización.

Conociendo estos pasos podrás analizar cuánto debería ser el valor comercial de un inmueble. Eso sí, recuerda que solo es una estimación, ya que la persona que determina el precio real es el tasador.

Conocer en profundidad este concepto incidirá en tomar mejores decisiones a la hora de invertir tu dinero en bienes raíces, para rentabilizar de mejor forma. Si quieres aprender más sobre estos temas, con la academia Alborada podrás hacerlo ingresando a la página web.