Si vives en una casa o departamento pequeño, es necesario encontrar la manera de hacer que cada área de la vivienda cuente. Conocer tips para aprovechar espacios pequeños te ayudará a diseñar un hogar bonito y funcional, eligiendo de manera creativa los muebles y objetos decorativos.

¿Cómo optimizar espacios pequeños?

Cuando se trata de espacios de hogar reducidos, el almacenamiento es clave. De lo contrario, las habitaciones se podrían ver desordenadas.

La buena noticia es que no importa lo grande o pequeña que sea tu casa, con estos consejos descubrirás cómo optimizar espacios pequeños y disfrutar de un ambiente más acogedor.

1. Elige muebles ahorradores de espacio

Encontrar muebles inteligentes para espacios pequeños puede parecer un reto. Por suerte, hay muchas opciones para ayudarte a utilizar tu espacio de forma eficiente sin sacrificar el estilo o la comodidad.

Aquí tienes algunos consejos para amueblar espacios de hogar pequeños:

  • Los sofás-cama son estupendos para salones, además pueden servir para alojar a invitados.
  • Elige sillas o bancos con almacenamiento.
  • Compra mesas de centro con cajones o estantes.
  • Prefiere modelos de camas que incluyan cajones, pues son ideales para mantener el dormitorio despejado.
  • Instala estanterías de pared, ya que no ocupan espacio en el suelo.

2. Aprovecha los espejos y pintura para crear un efecto visual de amplitud

Colocar espejos en las paredes ayudará a crear una ilusión visual de más espacio, reflejando la luz alrededor de la habitación. Cuanto más grande sea el espejo, mayor será el efecto de profundidad y amplitud.

Otra herramienta útil para hacer que las habitaciones parezcan más grandes es el color de la pintura. Los tonos brillantes tienden a hacer que las habitaciones parezcan más pequeñas, porque abruman los sentidos y hacen que se centre la atención en las dimensiones del espacio.

En cambio, los colores claros como el blanco y los tonos pasteles hacen que una habitación parezca más grande, añadiendo profundidad y dimensión a las paredes, el techo y el suelo.

3. Usa repisas en las paredes a diferentes alturas

¿Necesitas guardar cosas, pero no tienes idea de cómo optimizar espacios pequeños? Poner estanterías a diferentes alturas es la solución.

El diseño de interiores en vertical hace que las paredes se vean más altas. Además, al ocupar menos espacio horizontal, lograrás que la habitación se vea más ordenada.

Si buscas un lugar para organizar objetos que sea accesible, puedes instalar un estante y ahí ubicar especias o tu colección de plantas. Trata de poner la repisa a una altura adecuada, así no te tienes que agachar ni subir a otros elementos para alcanzar las cosas.

4. Invierte en mobiliario de almacenamiento

En lugar de ocupar espacio con armarios anchos, utiliza un organizador alto, angosto y con repisas en el interior, el cual es la solución ideal para guardar todas tus cosas. En especial, los muebles de almacenamiento vertical, los cuales son útiles para cocinas y baños pequeños.

Como resultado, los espacios de tu hogar se verán amplios y ordenados.

5. Considera renovar la iluminación

Uno de los mejores tips para aprovechar espacios pequeños es elegir el tipo de lámparas en función de las dimensiones de la habitación. Las lámparas de techo ocupan menos espacio horizontal que las de mesa o de pie, siendo más adecuadas para casas pequeñas.

Por otro lado, añadir una luz de contraste en las áreas más oscuras puede aumentar la percepción de profundidad.

Como puedes ver, diseñar un hogar cómodo y funcional es posible en viviendas de todos los tamaños. Solo necesitas elegir los muebles inteligentes para espacios pequeños y jugar con la decoración.

Si buscas una casa o departamento que se adapte a tu estilo de vida, en Mi Alborada encontrarás proyectos de vivienda con diferentes distribuciones y metraje, para que elijas con libertad el hogar que siempre has soñado.