Saber cómo decorar un departamento es muy importante. Un buen diseño, además de ayudar a aprovechar al máximo los espacios, que usualmente son más reducidos que los de una casa, te permite hacerlos más cómodos y agradables a la vista.
Además, es una estrategia ideal para mejorar el bienestar tanto físico como emocional de los residentes, ya que responde a los gustos y personalidad de ellos.
Existen varios métodos, enfoques e ideas para decorar un departamento, pero a grandes rasgos puedes aplicar los siguientes tips para lograr un espacio ideal:
Al decorar departamento pequeño es muy importante que optes por tonos neutrales y claros, como blanco, pasteles, gris, beige o azul cielo. Estos ayudan a generar la ilusión óptica de frescura y amplitud.
Selecciona 3 o 4 colores claros y combínalos de forma armónica en paredes, mobiliario, alfombras, cuadros, etc.
Todas las ideas para decorar un departamento deben ceñirse a lo práctico, es decir, en buscar la máxima funcionalidad de los espacios, tratando de hacer menos con más.
Recomendamos separar muy bien las áreas de trabajo de las de descanso, usar muebles a la medida de los espacios para que no se conviertan en obstáculos al circular, y evitar sobrecargar paredes y rincones con ornamentos innecesarios.
Lo anterior no quiere decir que dejes a un lado la estética de las decoraciones para departamentos. En las paredes puedes usar todo tipo de arte, aunque en cantidades moderadas, procurando que combine con el mobiliario y la paleta de colores en general.
Las plantas en tu departamento pueden convertirse en un importante elemento decorativo que le da un toque especial. Además, ayudan a purificar el aire y, de acuerdo con la ciencia, cuidar de ellas mantiene el cerebro activo y reduce patologías psicológicas como estrés, trastornos del estado de ánimo, depresión y ansiedad.
Ubícalas en rincones y considera aplicar la nueva tendencia de jardines verticales. Con ella podrás acomodar plantas de forma inteligente y estética en las paredes.
Al decorar departamento pequeño es imprescindible optimizar las entradas de luz natural. Utilizar cortinas o persianas de tonalidades claras en las ventanas ayudan mucho.
Puedes complementar también con bombillas decorativas y de alta intensidad lumínica, que además de arrojar luminosidad le dan un toque especial a los ambientes.
Los espejos con bonitos marcos o acabados son un ornamento de indiscutible belleza. Ubicados estratégicamente ayudan a optimizar la percepción de amplitud gracias a los reflejos que emiten y a que logran reflectar la luz que reciben.
Los expertos recomiendan en las decoraciones para departamentos, colocarlos sobre muebles en los salones, detrás de las fuentes de luz y frente a una ventana.
Usualmente, al pensar en cómo decorar un departamento, consideramos el espacio disponible en el suelo.
Sin embargo, en áreas reducidas debes expandir tu perspectiva y considerar las paredes, no solo como superficies para colocar cuadros u otra clase de ornamentos, pues pueden ser muy funcionales si instalas en ellas estanterías y, desde el punto de vista estético, producirán en el espectador la percepción de mayor altura.
Si aplicas estos consejos al comprar tu departamento, obtendrás un hogar funcional y muy agradable estéticamente. Por supuesto, debes adaptarlo a tu estilo para darle un look más personal. Recuerda que la decoración de los espacios demuestra la personalidad y gustos de quien habita en ese lugar.