En el actual contexto nacional, la demanda por comprar inmuebles ha disminuido por diversos factores. Debido a las dificultades que significa aquello, las personas optan, cada vez más, por el arriendo de departamentos.

Con una alta demanda por estas propiedades, los precios por arriendo han presentado un alza en sus valores. Por lo tanto, para las personas que desean invertir en bienes raíces el contexto actual es una gran oportunidad para diversificar sus inversiones y obtener ingresos extras. Conoce más a continuación.

El estado del mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario ha sido un sector fuertemente golpeado por la pandemia y los factores económicos.

En el último tiempo, se ha presentado un alza sostenida del precio de las viviendas, que se deben a variables como el valor de los materiales de construcción; mano de obra disminuida, la inflación, al alza de la UF, al IPC y al aumento de las tasas de interés.

Debido a lo anterior, resulta imposible para muchas personas acceder a créditos hipotecarios para financiar departamentos o casas. Como consecuencia de esto, ha aumentado el valor del arriendo de departamento interior y otros.

Por ejemplo, los departamentos para arrendar en el Gran Santiago han presentado un alza de un 18% en el primer trimestre de 2022, de acuerdo con un informe de Portalinmobiliario.

De esta manera, nace una gran oportunidad para todo aquel que desea invertir en arriendo departamento, pues existe una demanda sostenida por este tipo de propiedades, no solo en la Región Metropolitana, sino también en otras zonas del país.

Mercado inmobiliario: oportunidad para inversionistas

El actual nivel de demanda por arriendo de departamentos -para aquellos que desean diversificar sus negocios o comenzar a invertir en bienes raíces- representa un gran momento para adquirir este tipo de propiedades con el fin de disponerlas para alquiler, ya que es un negocio seguro, con ingresos pasivos y de alta flexibilidad.

Se estima que un inversionista que compra departamentos para arrendar logra una rentabilidad del 5% por inversión en promedio, garantizando un importante retorno económico.

Asimismo, el tiempo en buscar arrendatarios ha disminuido. Si en 2020 se demoraba en promedio 78 días concretar el arriendo de departamento interior y otros; en la actualidad, conseguir inquilinos para este tipo de propiedades disminuyó a cerca de 35 días, desde que se publica la oferta en portales inmobiliarios.

Por lo tanto, aquellos que buscan otras fuentes de ingreso mediante la adquisición de departamentos para arrendar, logran materializar este tipo de negocio en poco tiempo. Esto se debe a la alta demanda de estas propiedades, lo que reflejaría la poca vacancia.

Arrendatarios: ¿cómo encontrar departamentos más accesibles?

Ahora bien, si estás en busca de arriendo, estos son algunos consejos para encontrar una propiedad a tu medida:

1. Prioriza tus necesidades

Estés solo, con pareja o si tienes familia, lo primero que debes considerar antes de buscar arriendo departamento, es establecer cuáles son las necesidades que pretendes cubrir.

Determina cuántas habitaciones necesitas, si requieres dos baños o si prefieres la cocina aparte. Recuerda que por más metraje el arriendo de los departamentos sube.

2. Escoge barrios emergentes

Un barrio con buena accesibilidad, cerca de colegios y con buen acceso al metro o transporte público, tendrá precios de arriendo más caros.

Si bien lo ideal es que la propiedad que arriendes satisfaga todas tus necesidades, identifica aquellas más importantes para encontrar arriendos más accesibles.

Por ejemplo, un barrio con buena accesibilidad, pero que no está cercano al metro, lo más seguro es que tenga un valor de arriendo menor que aquel que cumple con ambos estándares.

3. Busca en diversos portales inmobiliarios

Aunque resulte obvio, es relevante cotizar arriendos en diversos portales online para encontrar departamentos accesibles.

Si te gusta un barrio en específico, encontrarás ofertas en diversas plataformas. Por ende, para llegar al departamento más adecuado, lo mejor es consultar para elegir el más accesible, siempre y cuando se adapte a tus necesidades.

 

Como ves, en la actualidad, el valor de los arriendos ha aumentado su valor. Este es el momento ideal para adquirir propiedades pensando en arrendarlas a futuro, y así obtener un ingreso extra en tus finanzas.

Si deseas invertir y obtener beneficios económicos, conoce todos los proyectos de Inmobiliaria Alborada para iniciar o continuar tu camino en las inversiones en bienes raíces.