¿Estás interesado en invertir en propiedades? ¿Vas a pedir un crédito hipotecario y quieres saber cómo complementar renta? En las siguientes líneas podrás enterarte todo lo que necesitas saber para que sea más accesible comprar esa casa que tanto deseas.

Comprar departamento: ¿cómo funciona el crédito hipotecario?

De acuerdo con la explicación del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), un crédito hipotecario consiste en un “préstamo a mediano o largo plazo” que posee como fin “la adquisición, ampliación, remodelación o construcción de una vivienda”, así como también la compra de oficinas o locales para el comercio.

Cabe mencionar que para asegurar que el acreedor cumplirá con su obligación, se constituye una hipoteca sobre el inmueble en cuestión.

Sin duda, se trata de una alternativa que te facilita la obtención de una propiedad. Además, te ofrece otras ventajas como las siguientes:

Es un modo de ahorrar

Si te sobra un poco de dinero todos los meses y temes que se desvalorice, puedes utilizarlo para abonar la renta de un crédito hipotecario y, cuando termines, tendrás un bien inmueble en tu patrimonio.

Puedes habitar la vivienda mientras esté hipotecada

Al comprar departamento o cualquier propiedad a través de este tipo de préstamo, no hace falta que esperes a abonar toda la deuda para residir allí.

Una vez que firmes el contrato, ya puedes usufructuar la vivienda.

Existe la posibilidad de complementar renta

Como explica Emol, este hecho se produce cuando dos personas desean escriturar el bien a nombre de ambos o cuando la renta del titular no alcanza para solventar el crédito hipotecario.

¿Cuáles son los requisitos para complementar renta para crédito hipotecario?

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) asegura en su sitio web que estos préstamos pueden ser otorgados por bancos, cooperativas y mutuarias.

Cada una de estas entidades define sus propios requisitos para complementar renta para crédito hipotecario.

Por ejemplo, Banco Estado informa que la complementación es posible junto a un cónyuge, tercero con hijo en común o familiar directo en caso de rentas de hasta 400.000 pesos. En cambio, para montos superiores, solo están autorizados los cónyuges y terceros calificados (cada uno debe cumplir una renta mínima de $ 250.000).

Además, para comprobar la capacidad de pago de los acreedores y determinar las condiciones de la operación, la institución financiera a la que asistas te pedirá algunos comprobantes que también son requisitos para complementar renta para crédito hipotecario.

  • Copia de tus últimas liquidaciones de sueldo (si eres trabajador dependiente) o declaraciones que acrediten ingresos (si te desempeñas en forma independiente).
  • Copia de tu contrato (si corresponde) para acreditar antigüedad laboral.
  • Cédula de identidad.
  • Acreditación de otros bienes tengas: autos, participación en empresas, bienes raíces, etc.

Además de estos requerimientos, deberás presentar los antecedentes de la propiedad que comprarás, de modo tal que pueda ponerse a nombre de los deudores e hipotecar a nombre del banco.

Una vez que poseas toda la documentación, nada más te queda investigar lo que te ofrece cada entidad y elegir la alternativa más conveniente para tus necesidades.