El invierno en Chile es una temporada que se caracteriza por sus bajas temperaturas y constantes lluvias, por lo que debes de estar preparado teniendo tu hogar bien acondicionado para recibir esta época.
Las fechas de esta estación van desde el 21 de junio, hasta el 22 de septiembre. Serán tres meses en los que tu casa necesitará estar aislada, siendo un sitio acogedor, para que tú y tu familia estén cómodos y no tengan que enfrentar las inclemencias climáticas.
Con el objetivo de hacer frente a esto, hay distintas acciones que puedes realizar, de modo que puedas pasar un invierno agradable.
Preparar tu casa o departamento para esta temporada fría es más fácil si sigues los siguientes consejos:
En épocas muy frías, el agua en las cañerías puede congelarse, y cuando esto sucede se expande, lo que da como resultado que las tuberías puedan estallar y generarte un verdadero y costoso problema de fuga en tu instalación.
Por ello, revisa y destapa cañerías en caso de ser necesario, también asegúrate de que no se quede agua estancada, cierra válvulas de paso, y coloca espuma elastomérica o fibra de vidrio en las tuberías, a manera de aislante, sobre todo en las que están en el exterior, pues son las más propensas a congelarse.
Aunque es una época de frío, hay que ventilar la casa al menos durante un par de horas, esto con la finalidad de evitar la filtración de humedad en paredes, pues puede afectar la estética de tu hogar, y además, va dañando gradualmente los muros.
Así que durante las horas menos frías en el día, abre ventanas y puertas, deja que fluya el aire, para después volver a cerrar todo.
Esto es de lo más relevante para evitar filtraciones en el techo: necesitas ver que las planchas estén en buen estado, que la canaleta esté limpia, y que no esté agrietado.
Un par de veces al año es recomendable que verifiques el techo de la casa y le des mantención, esto hará que te anticipes a cualquier escenario molesto en el que se te comience a filtrar el agua y debas solucionar el problema en pleno invierno.
Algo importante en este respecto es la canaleta, la cual debe estar siempre libre de elementos que puedan obstruir el flujo del agua, como basura u hojas.
Si tienes espacios grandes, una estufa a gas puede ir bien para mantener la temperatura de tu casa. No obstante, si es pequeño, incorporar un equipo eléctrico es suficiente, como por ejemplo, un aire acondicionado con calefacción, el cual no provoca olores ni genera la necesidad de ventilar el lugar constantemente para deshacerse de estos.
Para que la calefacción sirva de forma adecuada, lo mejor será que tengas puertas y ventanas cerradas. De igual forma, opta por cortinas gruesas, así el calor no escapará y te mantendrá a buena temperatura.
Si tomas en cuenta estas recomendaciones prolongarás el buen estado de tu propiedad. Y es que mantenerla en condiciones óptimas es crucial si estás pensando en una posventa en el futuro.
Por ende, si más adelante quieres adquirir un nuevo hogar, puedes optar por realizar este proceso con Alborada, una inmobiliaria que cuenta con atractivos proyectos que de seguro llamarán tu atención.