El crédito hipotecario es uno de los principales medios de financiamiento de vivienda en Chile, al punto que el 23% de los deudores posee deuda hipotecaria, y esta representa el 74% del total adeudado por los clientes bancarios, según el Informe de Endeudamiento del 2021.
De esta cifra, los bancos tienen la mayor cuota de mercado, teniendo un 85% de las colocaciones, pero la oferta abarca diferentes instituciones, como cooperativas, cajas de compensación y, aunque no tan conocida, las compañías de seguros.
Las compañías de seguros ofrecen créditos hipotecarios, por lo general, mediante las mutuarias, que son firmas asociadas que se encargan de administrar esta cartera. A través de ellas puedes encontrar las siguientes ventajas:
Adicionalmente, las mutuarias suelen ser más flexibles en la evaluación de los requisitos para crédito hipotecario y se han posicionado como una alternativa a las condiciones más restrictivas que están imponiendo los bancos en el contexto de crisis económica actual, en donde existen las tasas de interés altas, mayor pie y plazos más cortos.
Lo primero que tienes que hacer es cotizar el crédito con diferentes mutuarias. Luego evalúas las diferentes ofertas, prestándole especial atención a factores importantes como la Carga Anual Equivalente, costos de los seguros, gastos operacionales, periodos de gracia, etc.
Una vez que eliges la opción más conveniente realizas la solicitud. Esto implica preparar los formatos que la entidad disponga para el trámite y presentar los antecedentes que certifican que cumples los requisitos para crédito hipotecario, tales como:
Una vez presentas la solicitud, la mutuaria procede a realizar el respectivo análisis crediticio. De ser aprobado, el proceso continúa con los siguientes pasos:
Estos pasos son parte del procedimiento relativo a cómo obtener un crédito hipotecario, el cual puede tardar aproximadamente entre 60 y 90 días, dependiendo de la rapidez de la mutuaria y las entidades involucradas, como lo son la notaria, el Conservador de Bienes Raíces, entre otras.
Puedes hacer la solicitud formal a la entidad. Ten en cuenta que de acuerdo con el Sernac, la cotización y su “hoja resumen” materializan los términos y condiciones del crédito, por lo que no pueden ser cambiados a la hora de firmar la escritura.
Ahora que ya sabes cómo cotizar un crédito hipotecario y solicitarlo, anímate a realizar el trámite, pues este método de financiamiento facilita por completo la adquisición de la propiedad.
Y si estás en la búsqueda de una nueva casa o departamento, en Inmobiliaria Alborada, además de ofrecerte proyectos de alta calidad en diferentes comunas de la Quinta Región, te asesoramos en la inversión y el trámite del crédito hipotecario.