Comprar la primera vivienda es un anhelo que gran parte de la población del país tiene. Sin embargo, no siempre se tienen los requisitos ni el salario mínimo para poder lograrlo, lo que lleva a acudir a otras opciones, como la modalidad de complementar renta, para cumplir el sueño de la casa propia.

Y es que «la necesidad de recurrir a codeudores o avales para la obtención del crédito ha subido sustancialmente. Básicamente, esto ocurre por el alza de tasas y la disminución del periodo de los créditos a largo plazo», explica Nelson Acevedo, subgerente de riesgos de Inmobiliaria Alborada.

Por ende, hoy en día, con esta alza de tasa, se puede desprender que una persona necesita alrededor de un 30% más de renta para obtener el mismo crédito que conseguía hace dos años, por lo que el uso de complementar renta para crédito hipotecario, se ha hecho cada vez mayor.

¿Qué significa complementar la renta?

Esta es una modalidad que te ayuda a poder acceder a un crédito hipotecario si tu ingreso no fuera suficiente para el banco. Por lo que, a través de este, puedes complementar renta con pareja, familiares, etc.

En sí, se basa generalmente en la suma de dos sueldos (existen algunos bancos que podrían complementar más de 2 personas), que permita alcanzar o superar el monto mínimo de renta. Sin embargo, cada banco posee distintos requisitos para complementar renta y dependiendo de la institución que elijas son las condiciones que imponen.

Requisitos para complementar renta

A la hora de solicitar un Crédito Hipotecario, existe un requerimiento pedido por todas las instituciones bancarias, el cual trata de poder demostrar una renta mínima, la cual te permitirá probar que podrás seguir pagando en un futuro.

Cabe destacar que, no todas las personas poseen la misma renta mínima, ya que dependiendo del financiamiento que necesites (acorde a la vivienda que hayas escogido), será calculado este monto.

Además del máximo de dos personas que realizan esta acción, también se pide, entre sus requisitos, que todas las partes que participan en la obtención del crédito deban tener la solvencia necesaria para esto, en lo que se refiere a historial financiero, antigüedad laboral y renta.

¿Con quién se puede complementar renta para crédito hipotecario?

Nelson señala que generalmente los bancos solicitan que la persona que sea codeudor se trate de un familiar directo, como cónyuges, conviviente civil, hijos en común, padre, madre, y en algunas instituciones también se permite hermanos.

Sin embargo, actualmente existen 3 instituciones que se escapan a esta política, el cual es el caso de Banco Falabella, Banco Itau y Banco Santander, que permiten que cualquier persona puedan complementar renta, revisando ratios individuales.

Pero lo habitual es que si posees un salario de hasta $400.000, puedes realizar esta acción con:

  • Cónyuge
  • Tercero con hijo en común
  • Familiar directo (padres, hermanos o hijos)

Por otro lado, si ganas un monto inferior a $400.000, se puede complementar renta con pareja (tercero calificado) y cónyuge.

En Alborada sabemos lo importante que es esto. Por este motivo, te acompañamos durante todo el proceso de compra, desde la gestión de pre aprobación para firma de promesa de compraventa, hasta la aprobación definitiva para el proceso de escrituración del inmueble.

No lo dudes más y contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte.