En el sector inmobiliario, la compra en verde o en blanco son dos modalidades de adquisición de propiedades que resultan muy ventajosas para las personas, debido a que entregan diversos beneficios.

De hecho, en los últimos años estas alternativas -en particular la compra en verde- se han posicionado como una tendencia cada vez mayor dentro de las transacciones de los bienes inmuebles.

A continuación, conoce de qué se tratan estos mecanismos de compra.

¿Qué significa comprar en verde o en blanco?

En primer lugar, la compra en verde se refiere a la adquisición de una propiedad que se encuentra en fase de construcción, ya sea una casa o un departamento.

Bajo este escenario, los compradores se encuentran obligados a firmar una promesa de compraventa ante notario que  en caso de que la constructora o inmobiliaria no haga entrega de la vivienda.

Por otro lado, la compra en blanco consiste en la alternativa de adquirir una propiedad de forma anticipada, sin que el inmueble esté en fase de construcción, ni exista un modelo piloto que defina sus características principales (se encuentra solo en planos).

Si bien estas dos alternativas de compra no significan contar con la propiedad de manera inmediata, la adquisición de bienes inmuebles en verde o en blanco comparten muchos beneficios.

Beneficios de la compra en verde

Entre las principales ventajas de la compra en verde se encuentran:

  • Menor precio de compra: Se estima que la compra en verde  en comparación con la opción de adquirir una propiedad de manera inmediata.
  • Plusvalía: las viviendas, por lo general, aumentan su valor a lo largo del tiempo, lo que se conoce como plusvalía. Si compras una vivienda en verde es muy probable que una vez que la recibas su precio final haya aumentado, lo que resulta beneficioso en términos de inversión.
  • Facilidades de pago y variables de elección: al no ser una compra inmediata, las inmobiliarias otorgan mayores flexibilidades para el pago de la propiedad. Por ejemplo, se puede pagar en cuotas el pie de la vivienda. Pero no es lo único, ya que también pueden otorgarte un mayor poder de elección en cuanto a la orientación, piso y otros detalles de la propiedad.

Beneficios de la compra en blanco

Entre los principales beneficios de este tipo de compra destacan:

  • Menores precios de adquisición: en comparación con la compra inmediata o a corto plazo de una propiedad, la compra en blanco te permite acceder a precios más económicos y competitivos, representando una importante opción de ahorro para tu bolsillo.
  • Mayor plazo de ahorro: los compradores cuentan con mayor tiempo para ahorrar el dinero necesario para adquirir una propiedad.
  • Valiosa oportunidad de inversión: para las personas que busquen invertir en propiedades, esta alternativa resulta muy favorable por los precios económicos que ofrece, aumentando el porcentaje de rentabilidad al que pueden acceder en un futuro.
  • Flexibilidad: esta modalidad de compra también permite al comprador definir ciertos detalles específicos del inmueble como el estacionamiento o el número de piso del departamento.

 integra en su oferta proyectos en verde y en blanco para la compra de propiedades. Así, puedes elegir la opción que mejor se ajuste a tus necesidades, independiente de si quieres adquirir una vivienda para habitar o como una herramienta de inversión.

Ya conoces qué significa comprar en verde y en blanco y los beneficios que ofrecen cada una de estas dos modalidades de adquisición de viviendas, sobre todo en términos económicos.

Recuerda que la compra de una propiedad exige que reúnas la mayor cantidad de información posible para tomar una decisión segura y responsable. ¿Quieres conocer más del tema? Profundiza más en el .